Estas son las 3 profesiones con mayor tasa de suicidio entre sus trabajadores

Las profesiones con más suicidios en España: guardias civiles, policías y médicos. Estos son los motivos.

Estas son las 3 profesiones con mayor tasa de suicidio entre sus trabajadores
En 2021 hasta 3.947 personas que decidieron quitarse la vida de forma voluntaria en España
Trinidad Rodríguez

El suicidio es una pandemia silenciosa a la que hasta hace poco no se le ponía el foco suficiente por parte de los medios de comunicación, arrastrados por lo que se conoce como 'el efecto Werther'. Se trata de aquel fenómeno por el que se tiene la creencia de que comunicar acerca de un caso de muerte no natural puede conducir a que otra persona imite esta conducta suicida. Sin embargo, parece que en los últimos dos años, a raíz de la crisis sanitaria a causa del coronavirus, se hace un mayor hincapié en los problemas mentales como lo son la depresión, la ansiedad o los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Lejos de lo que puede parecer a priori, los datos publicados por el último informe publicado por el INE afirman que en 2021 hasta 3.947 personas que decidieron quitarse la vida de forma voluntaria en España. Esta cifra representa la más alta en los últimos cinco años, incluso por encima del 2020 en pleno estallido de la pandemia. Del total, 2.938 eran hombres y 1.011 eran mujeres. Esto significa que de media hay 10 suicidios al día en nuestro país. 

A raíz de la publicación de este estudio realizado por NoticiasTrabajo.es ha podido observarse que el puesto de trabajo puede desencadenar que un ser humano decida poner fin a su vida. Los motivos desencadenantes son variados y, a continuación, se reflejan los más importantes. Sin embargo, cabe mencionar que otro dato interesante que se ha extraído de este informe es que existen 3 profesiones que presentan las mayores tasas de suidicio entre sus trabajadores. 

Policía Nacional, Guardia Civil y Médicos: los trabajadores más propensos al suicidio

De entre todas las profesiones que se pueden llegar a ejercer a lo largo y ancho de la geografía española, existen tres con las mayores cuotas de suicidio entre sus profesionales. Estas son las formadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encabezadas por el Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) y la Guardia Civil. El tercer puesto lo ocupan los trabajadores sanitarios, concretamente son los Médicos/as los que lideran el ranking. 

Hace solo unos días saltó la noticia de que un coronel de la Guardia Civil se había quitado la vida con un arma reglamentaria. Es el tercer agente de la Benemérita que se suicida este mes de enero de 2022. Tanto es así que el ministro del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estudia poner en marcha un protocolo antisuicidio. Pero esta lacra no es un fenómeno aislado. 

Durante el año pasado, un total de 34 funcionarios decidieron poner su vida en 2021: 17 pertenecían al Cuerpo Nacional de Policía, mientras que los otros 17 corresponden a la Guardia Civil. Para abordar este asunto en profundidad, este medio de comunicación online ha entrevistado a Rubén Góngora, secretario general del Sindicato Unificado de la Policía Nacional en Andalucía (SUP) y subinspector de la Policía Nacional.

“El suicidio es el gran drama oculto que se padece en la Guardia Civil. Venimos denunciando ante la Administración y la sociedad española desde hace muchos años, la elevada tasa de suicidios entre los trabajadores del Instituto Armado, una tragedia que promedia una muerte cada 26 días, muy por encima de la media de la sociedad española y de otros cuerpos policiales". Aseguran en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Otro puesto de empleo que tristemente lidera este podio es el caso de los médicos. Según las cifras que presenta de forma anual el Instituto Nacional de Estadística, el 1,3% de estos trabajadores optaron por la vía del suicidio, un dato que ha aumentado notablemente tras el estallido del COVID-19. Es más, durante los primeros meses de la pandemia, hasta un 3,5% pensaron en quitarse la vida, esto representa más del doble que la población general. 

Lo más leído

Archivado en: