Soy reclutador de talento y esto es lo único que necesitarán los trabajadores en el futuro para tener éxito

El paradigma laboral ha cambiado y el futuro del trabajo ya no se centra en las habilidades tecnológicas. Esto es lo que miran ahora las empresas a la hora de contratar.

Collage de una entrevista de trabajo y una imagen de Terry Petzold
Soy reclutador de talento y esto es lo único que necesitarán los trabajadores en el futuro para tener éxito Canva
Icíar Carballo

El estadounidense Terry Petzold cuenta con más de 25 años de experiencia en reclutamiento de talento y actualmente es socio gerente de Fox Search Group, una empresa de reclutamiento ejecutivo para líderes tecnológicos. Por ello, es gran conocedor de cómo destacar en el mercado laboral para conseguir un empleo, así como de las habilidades más demandadas por los captadores de talento. 

Según recoge ‘CNBC Make It’, Petzold avisa sobre la rapidez de los avances, por ejemplo, de la Inteligencia Artificial, cuando hace unos años las empresas necesitaban contratar programadores y al poco tiempo apareció ChatGPT. Es decir, habla de un mercado que cambia constantemente.

Señala la importancia de que los trabajadores cuenten con habilidades digitales actualizadas, independientemente de su sector, aunque asegura no ser lo fundamental. Ahora las empresas están enfocadas en contratar a personas con una serie de habilidades diferentes.

Qué buscan las empresas en los trabajadores que van a contratar

Petzold sabe dónde está el futuro: “en la inteligencia emocional”. El experto asegura que, ahora, las empresas buscan en los posibles candidatos diferentes habilidades relacionadas con esto. 

Buscan que sean capaces de gestionar sus sentimientos, lo que permitirá adoptar un rol de líder entre sus compañeros. Que sepan gestionar las situaciones de conflicto, que sean autocríticos, que sepan trabajar con disciplina y sepan contagiarse a los demás y que cuente con una capacidad creativa que impulse ideas efectivas. 

Para Petzold, los candidatos a un puesto de trabajo con grandes habilidades técnicas tienen éxito cuando son capaces de demostrar un alto coeficiente emocional, pues esto último es útil en cualquier sector, independientemente de la dificultad o la labor a desempeñar. 

Debido al empeño que están poniendo las empresas, Petzold desvela que ya son muchas las compañías que están invirtiendo en formación para ayudar a sus empleados a desarrollar habilidades emocionales más sólidas.

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