El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer los datos del programa de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO) en el que se evidencia que más de 25.700 personas procedentes de 17 países trabajaron en España durante 2025 gracias a los programas de migración circular del Gobierno. Esta es la cifra más alta registrada desde la puesta en marcha de este modelo de contratación en origen, con un 25% de incremento respecto al año pasado.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha sido quien ha dado a conocer estos datos durante una jornada en Huelva dedicada a la gobernanza de la migración circular y al papel que juegan las empresas en este sistema. Como explicó, con este modelo se permite responder a las necesidades de mano de obra de determinados sectores, especialmente el agrícola, mientras que se abre una vía de migración legal, ordenada y segura para los trabajadores.
Este programa está en vigor desde el año 2000 y pone en contacto a empresas españolas con los trabajadores extranjeros en sus países de origen con autorizaciones colectivas de residencia y de trabajo, con garantías laborales y jurídicas.
Marruecos lidera el ranking con 8 de cada 10 contratos de trabajo
Según un comunicado del Ministerio de Inclusión, durante 2025 participaron 25.767 trabajadores de 17 países que desarrollaron sus trabajos en 21 provincias españolas. Marruecos sigue siendo el principal país de origen y representa el 81% de las contrataciones con un perfil mayoritariamente femenino y presencia en campañas agrícolas, como por ejemplo en Huelva o Almería.
Los contratos son temporales y se realizan por campañas concretas. Momentos en los que es necesario contratar trabajadores porque la producción demanda más mano de obra. Y una vez que termina esta relación laboral, los empleados regresan a sus países de origen.
Para Saiz, con este modelo se demuestra que es posible combinar las necesidades de las empresas españolas gracias a esta movilidad reglada y que beneficia tanto a los países de origen como de destino.
3.000 marroquíes se formarán con Wafira II
Durante la jornada se han entregado los diplomas correspondientes por haber superado la formación a las 225 primeras trabajadoras del programa Wafira II. Esta iniciativa tiene como finalidad que estas mujeres puedan reincorporarse al mercado de trabajo y entender el funcionamiento en la economía de su país.
Ha sido impulsado por los gobiernos de España, Francia y Marruecos y cuentan con la financiación de la Unión Europea, con la intención de acompañar a 3.000 trabajadores marroquíes durante todo el proceso migratorio, desde la preparación del viaje hasta el retorno a Marruecos. De este modo, una vez allí podrán emprender o buscar un nicho de oportunidades en el mercado de trabajo de su país de origen.
Para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este modelo de migración circular se ha convertido en una de las herramientas principales de la política migratoria española y el objetivo es extenderlo a más empresas y sectores económicos en los años siguientes. Elma Saiz ha resaltado que se trata de “un proyecto referente y disruptivo en nuestra política migratoria”.
Por su parte, el ministro marroquí Younes Sekkouri (Inclusión Económica y Pequeña Empresa) ha destacado que con este programa “nos comprometemos a brindar un mayor apoyo a las mujeres trabajadoras a lo largo del proceso migratorio, y esta ambición sólo es posible gracias a la colaboración entre administraciones públicas y un sector privado comprometido”.

