El examen de Matemáticas que ha desatado la polémica en la EBAU de Madrid: miles de firmas para impugnarlo

Más de 12.000 estudiantes firman una petición para impugnar el examen de Matemáticas II de Madrid, denunciando su "gran dificultad".

Alumno haciendo examen de selectividad
El examen de Matematicas II de Madrid desata la polémica EFE
Esperanza Murcia

La selectividad nunca se celebra sin polémica y este 2024 no ha sido una excepción. El protagonista, de nuevo, ha sido el examen de Matemáticas II, pero esta vez en la Comunidad de Madrid (y no en Andalucía como ocurrió el año pasado). Las redes sociales se hicieron rápidamente eco sobre la “dificultad” de la prueba realizada en la EBAU madrileña, denunciando miles de estudiantes su complejidad. 

Tanto así, que se ha creado una petición en la plataforma en ‘Change.org’ para impugnar el examen, que ya cuenta con más de 12.000 firmas: “Nuestro futuro depende de esto, llevamos años de esfuerzo y sacrificio constante. El examen de Matemáticas II Evau en Madrid ha sido un examen sin precedentes, con un giro drástico que no se avisó en su respectiva reunión”.

En la petición, continúan explicando que “este cambio inesperado ha causado un gran descontento entre los alumnos, quienes se han visto gravemente perjudicados poniendo en riesgo la oportunidad de acceder a la carrera de sus sueños”. En este sentido, añaden que “no podemos permitir que nos arrebaten nuestro futuro con la clara intención de bajar las notas de corte debido al cambio que se producirá el año que viene. Es fundamental impugnar este examen para asegurar una evaluación justa y equitativa para todos los estudiantes”. 

El examen de Matemáticas II en Madrid corregido

En ‘X’ (antiguo ‘Twitter’) se han podido ver todo tipo de reacciones, incluidas varias correcciones. Entre ellas se encuentra la del usuario Antonio Malaver, con un MSc en Ingeniería Aeroespacial y un BSc en Matemáticas. El mismo considera que “en líneas generales, y tomando la media de las dificultades”, este examen tenía una dificultad de 5.25. “Es cierto que hay ejercicios que son una put***, pero hay otros que son un regalo”.

Bajo su criterio, “había mucha diferencia dependiendo de qué cogías”, teniendo en cuenta que se podían escoger cuatro preguntas cualquiera. “Si cogías A.1, A.4, B.1 y B.4 la dificultad de tu examen era de 3; si cogías A.2, A.3, B.2 y B.3 la dificultad de tu examen era de 7.5”. Por ello, considera que “lo difícil aquí era saber elegir bajo presión”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: