Este es el único subsidio por desempleo que no subirá su cuantía a partir del 1 de junio

Tras la reforma de los subsidios, Yolanda Díaz y sindicatos han decidido mantener la cuantía actual de uno de los colectivos con más desempleados.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
¿Cuál es el único subsidio por desempleo que no se verá afectado por la reforma? EFE
Isabel Gómez

Si hay un punto fuerte de la nueva reforma de los subsidios por desempleo es el aumento de las cuantías de estas ayudas asistenciales. Pero, lejos de lo que pueda pasar, el ministerio de Yolanda Díaz sí que ha confirmado que hay uno de ellos que no verá ese aumento.

Entre las muchas novedades, dicha reforma incluye la posibilidad de compatibilizar un empleo a jornada parcial o completa con el cobro tanto del subsidio como de la prestación por desempleo, esto es, lo que comúnmente se conoce como cobrar el paro.

Otro punto a tener en cuenta es que se eliminan los subsidios parciales, es decir, todos los trabajadores cobrarán la ayuda completa, sea cual fuere su jornada de trabajo. Además, nacen nuevas prestaciones sociales.

¿Cuál es el subsidio por desempleo que no sube su cuantía tras la reforma?

El subsidio para mayores de 52 años desempleados se mantendrá en los 480 euros mensuales, es decir, se cobrará el 80% del Indicador Público de Empleo Estatal (IPREM). Debido a su cotización y a su mayor duración como principales ventajas, no se podrá tener ese aumento de la cuantía.

La reforma también extiende el derecho a la prestación a los mayores de 45 los sin cargas familiares que agoten la prestación contributiva, que cobrarán un máximo de seis meses, y a los eventuales agrarios de todo el Estado (actualmente solo recibirán una ayuda similar los temporales del campo de Andalucía y Extremadura).

Nueva cuantía del subsidio por desempleo

Como ha confirmado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la subida de los subsidios solo será durante el primer año de cobro. En los seis primeros meses se tendrá derecho a una mensualidad de 570 euros (110% del IPREM), que bajará en los seis meses siguientes a los 540 euros (90% del IPREM).

A partir de ese momento y hasta que se agote la duración de la correspondiente ayuda asistencial, la persona recibirá el importe equivalente al 80% del IPREM, es decir, 480 euros como se percibe en la actualidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: