Última hora Rusia-Ucrania: la Bolsa se prepara para una fuerte caída que afectará a España

La escalada de tensión en la frontera entre ruso-ucraniana traslada el temor y la incertidumbre a los mercados financieros, generando volatilidad.

Última hora Rusia-Ucrania: la Bolsa se prepara para una fuerte caída que afectará a España
El Eurostoxx, el Dax y el IBEX 35 siguen tocados.
Javier Martín

El mundo continúa con un ojo puesto en el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, cuya tensión, lejos de aminorarse, continúa acrecentándose con sus correspondientes consecuencias. Una de ellas sobre las Bolsas mundiales, que continúan instaladas en el nerviosismo y la incertidumbre mientras se desencadenan los acontecimientos. Los últimos, el reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de la independencia de las regiones ucranianas separatistas prorrusas.
 
La OTAN y EEUU, además de Europa, han anunciado sanciones si Rusia acaba invadiendo Ucrania. El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, considera un "claro ataque" a la soberanía de Ucrania el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk, al tiempo que alertaba de la inminencia de una amenaza de invasión cuya probabilidad va creciendo con el paso de los días, y cuyo miedo se traslada a las Bolsas y los mercados financieros.
 
Una vez conocida la decisión, las fichas de dominó en el escenario bursátil mundial fueron cayendo. Wall Street cerró el lunes ya con pérdidas. El Dow Jones cayó el 0,69% y el Nasdaq, al 1,23%. Le siguieron los selectivos asiáticos, que sufrieron descensos generalizados que posteriormente se trasladaron a Europa el martes por la mañana, con especial incidencia en la Bolsa rusa y la mayor caída del rublo, la moneda del país, en el último año y medio.

Caen todos los índices europeos en La Bolsa

"Los acontecimientos en Ucrania seguirán imprimiendo una gran volatilidad a los mercados a corto plazo", afirma el departamento de análisis des ‘Renta 4’, que señala como clave para el devenir de los acontecimientos la reunión prevista entre Rusia y EEUU. Los inversores y los grandes actores del mercado financiero, por tanto, aguardan precavidos y preocupados.
 
A las caídas asiáticas y también australianas le siguieron las europeas, en el que el principal índice de referencia de su mercado, el Eurostoxx, se desplomaba al 1,48%, arrastrando pérdidas a las grandes capitales de la eurozona: Fráncfort (-2,6%), París (-2,5%), Milán (-2,6%) y Londres (-1,4%). También el Dax alemán se incluyó entre el descenso generalizado de los índices de referencia de las 50 empresas europeas más importantes, con un 2,2%.

El Ibex 35 de España, del nivel más bajo del año a un leve aumento

Bajan ya más de 7,2% en lo que va de año el Dax y el Eurostoxx, dos de los índices de referencia europeos por excelencia junto al Ibex 35. El selectivo español tocó fondo con una caída del 2,27% después cuatro días de desplome consecutivo, quedándose en los 8.296 puntos, su peor nota en lo que va de año.

Una tendencia que ya se empezó a brotar a finales de 2021 con la llegada de Ómicron y el repunte de la pandemia de Covid-19 y que se incrementa con el creciente conflicto entre Rusia y Ucrania y el anuncio de la subida de tipos del Banco Central Europeo para tratar de contener la inflación generalizada en la zona euro.
 
Sin embargo, a última hora de la jornada del martes rebrotó hasta conseguir incluso subidas del 0,5% respecto al lunes, reflotando de la zona de mínimos, e incluso, si se tienen en cuenta las oscuras cinco últimas jornadas, un leve aumento de apenas 0,05%. Un descenso más moderado que el Eurostoxx o el Dax pero que genera que caigan los tres soportes. Solo se aguantan a flote los parqués de París y Milán.

Sube la prima de riesgo

Reina el nerviosismo entre los inversores, que buscan un refugio urgente para su capital que se presenta tarea complicada. El oro y la renta fija también han dejado de ser un lugar seguro, como las criptodivisas. El primero entraba en terreno negativo después de mucho tiempo, mientras que la prima de riesgo superaba de nuevo los 100 puntos básicos.

El rendimiento del bono alemán a diez años crecía en 0,037 puntos básicos y la deuda española en 0,085 puntos. También la italiana, con un rendimiento a 10 años del 1,935%.  

Lo más leído

Archivado en: