Desde hoy cambian las tarifas de la luz ¿Cuándo es más barato poner una lavadora?

El precio medio de la electricidad baja este martes, 22 de febrero, hasta los 179,74 euros por megavatio hora. Estas son las horas en las que la luz será más cara y las más baratas.

Desde hoy cambian las tarifas de la luz ¿Cuándo es más barato poner una lavadora?
Hoy entre las 15 y 16 horas la luz será más barata
Javier Martín

El precio del recibo de la luz continúa generalmente al alza, aunque este martes, 22 de febrero, otorga un pequeño respiro al bolsillo de los consumidores. Los 179,74 euros a los que se paga el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista suponen una bajada del 1,95% respecto al importe del día de ayer, lunes. Casi cuatro euros menos que los 183,32 euros/MWh, tal y como especifica el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
 
Las medidas impuestas por el Gobierno a finales del pasado año dirigidas a topar los desmesurados impuestos de la factura de la electricidad han supuesto una pequeña ayuda, pero se siguen antojando insuficientes. ¿Por qué la luz sigue siendo tan cara? Hay que recordar que los precios de la energía no los marca el Ejecutivo, si no el mercado, que es libre y marginalista. Es decir, todas las energías se pagan como la más cara.
 
No contribuyen los altos precios del gas natural y su acotada producción ni los de los derechos de emisiones de CO2. A todo esto se ha unido recientemente el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, este último el principal exportador a Europa, y las bajas canalizaciones provenientes de Argelia. Por lo que los expertos no prevén un panorama más bondadoso económicamente hasta bien entrada la primavera, cuando remita el frío.

¿Cuándo será más barata y cara la luz este 22 de febrero?

Aunque diciembre y su incremento interanual del 103% del recibo continúan marcando el récord de récords, con 140,62 euros como coste de la factura, febrero registrará la mayor subida de la historia. Según datos de Facua-Consumidores en Acción este mes será un 110,3% más caro que el del pasado año. Concretamente, un consumidor con tarifa regulada (PVPC) pagó 130,56 euros en las dos primeras semanas de febrero de 2022, por los 62,08 euros del febrero pasado. Más del doble.

Por ello, un consumo estratégico puede llegar a suponer un ahorro considerable. La franja más cara se dará entre las 20:00 horas y las 21:00 horas, con 221,7 euros/MWh, mientras que la más barata, 140 euros/MWh, se registrará entre las 15:00 horas y las 16:00 horas. Son las nuevas horas valle que se estrenaron este pasado viernes.

Lo más leído

Archivado en: