Las deducciones que permite Hacienda para ahorrar hasta 10.000 euros en impuestos

El último trimestre fiscal del año puede ser una oportunidad para revisar y ver cómo pagar menos impuestos, especialmente en la próxima Declaración de la Renta. Este es el truco para pagar menos a Hacienda.

señora en oficina de Agencia Tributaria
Las deducciones que permite Hacienda para ahorrar hasta 10.000 euros en impuestos Archivo
Fernanda Lencina

Presentar cada año la Declaración de la Renta ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) es uno de los trámites que más ocupa y preocupa a los contribuyentes en España durante el primer semestre del año. Realizar los cálculos precisos puede marcar la diferencia entre pagar importantes cantidades de dinero a Hacienda hasta recibirlo si sale a devolver. Lo que muchos no saben es que el último trimestre del año puede ser un buen momento para aplicar algunas medidas económicas que permitan ahorrar hasta 10.000 euros en declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del siguiente año.

Los expertos de TaxDown han elaborado una guía con una serie de recomendaciones fiscales que se pueden aplicar durante estos tres meses que restan del año 2023 y que repercutirán de forma positiva a la hora de presentar la declaración de la renta en el 2024. Ventajas del sistema, que, de forma legal, se pueden aprovechar a favor del contribuyente.

Los 14 trucos para ahorrar hasta 10.000 euros

Estos 14 consejos de TaxDown, están diseñados para ayudar a los contribuyentes a superar el temor que muchas veces generan las palabras ‘impuestos’, ’declaración de la renta’ o ‘Hacienda’ ante la falta de conocimiento fiscal. En la guía “¡Ni un céntimo más!”, dan las claves para poder cuidar el bolsillo de los españoles.

Retribución flexible

Aceptar las retribuciones que ofrecen algunas empresas, porque se pagará menos IRPF. Puede generar un ahorro estimado de entre 100 y 400 euros al año.

Donación a ONGs

La donación de dinero a las Organizaciones No Gubernamentales, es una de la formas más habituales para deducir impuestos en España. Las Asociaciones culturales y los partidos políticos también son una opción, pero variará la cantidad de deducción. El ahorro estimado puede ser de hasta 120 euros anuales.

Compensar pérdidas y ganancias

Equilibrar las pérdidas y ganancias del período fiscal en la Declaración de la Renta es fundamental y debe hacerse dentro del marco legal. El ahorro dependerá de las inversiones, pérdidas y ganancias de cada contribuyente durante el año.

Trabajar en el extranjero

Realizar trabajos para alguna empresa extranjera están exentos del pago de IRPF siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos como: que la empresa resida fuera de España, que en ese país se aplique un impuesto parecido al de España, no puede ser teletrabajo, el límite de ingreso anual es de 60.100 euros y solo se pueden beneficiar los residentes fiscales en España. El ahorro estimado es de hasta 60.100 euros al año.

Aportar a un plan de pensiones

Contratar un plan de pensiones es una de las ventajas fiscales más utilizadas ya que las aportaciones de dinero que se hagan se descuentan de la base imponible del IRPF, el máximo es de ahorro anual es de 1.500 euros.

Comprar un coche eléctrico

Cambiar el coche por una eléctrico tiene premio, ya que se puede alcanzar una deducción de 3.000 euros, el incentivo que se otorga para que los conductores apuesten por contaminar menos. El ahorro estimado en este caso es de hasta 7.000 euros.

Vender la casa con más de 65 años

Las personas mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual no tienen ninguna obligación fiscal con Hacienda por lo que no tienen que pagar, por lo tanto, el ahorro será de miles de euros.

Vender la casa y comprarse otra

Si se vende la vivienda habitual para comprar otra que tendrá la misma utilidad, el contribuyente puede ahorrarse el pago del IRPF si hace la reinversión dentro de los dos años posteriores a la venta de la casa.

Alquilar la casa con inquilinos fijos

Los contribuyentes que tengan una propiedad alquilada como vivienda habitual podrán deducir el 60% del pago del alquiler al año. Y este será por lo tanto el ahorro que tendrá al hacer la declaración de impuestos.

Invertir en nuevas empresas

La ley de emprendedores (2018) beneficia a aquellas personas que invierten en startups y empresas de nueva creación, con el fin de incentivar a este sector. Se trata de una deducción del 30% de la cantidad invertida, con un límite de 60.000 euros anuales.

Reformar la casa

Las reformas que se realicen en las casas con el fin de mejorar su eficiencia energética, como por ejemplo, colocar paneles solares, puede significar un deducción de entre el 20% y el 60% de lo que se haya gastado en la reforma.

Anticipo por maternidad

La deducción por maternidad es de 1.200 euros al hacer la declaración de la renta, pero no hay que esperar a la fecha de la presentación, ya que se puede pedir un anticipo de 100 euros mensuales desde el primer momento.

Gastos del colegio

Los gastos que realicen las familias en la compra de materiales escolares e incluso según la comunidad autónoma se puede deducir la escolaridad de los hijos. El ahorro puede ser igual al total de los gastos realizados.

Revisar las declaraciones anteriores

Los expertos recomiendan hacer una revisión de las declaraciones de la renta anteriores a la que se van a presentar. Hacienda permite consultar hasta las 4 últimas declaraciones y presentar una rectificación si fuera necesaria. El ahorro será muy alto.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: