Subsidio para mayores de 52 años: ¿cómo afecta a los desempleados la derogación de la reforma?

El voto en contra de Podemos para la aprobación del decreto que reformaba los subsidios, como el destinado a mayores de 52 años, dejó fuera de juego la primera reforma de Yolanda Díaz de la legislatura.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
Las posibilidades que tiene Yolanda Día de aprobar la reforma del subsidio por desempleo sin el 'Sí' de Podemos. EFE
Isabel Gómez

Arranca 2024 y la estabilidad en algunos sectores del Gobierno de España parece tambalearse. O por lo menos esa es la impresión cuando al celebrarse la primera votación en esta segunda legislatura de Pedro Sánchez, sus socios de Gobierno ponen en jaque medidas estrellas como la nueva reforma de los subsidios por desempleo. Finalmente, los votos en contra de Podemos provocaron que el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, no saliera adelante. Una derogación que afecta al subsidio para mayores de 52 años, pero, ¿en qué medida?

A ojos de Podemos, la actitud ante ellos de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hizo que prefirieran pasarse al Grupo Mixto del Congreso y abandonar la formación que lidera la misma, Sumar. Y aquí comienza el punto de inflexión entre ambos partidos con una misma raíz. ¿Ha sido una venganza por parte de los morados? El resultado fue ‘doloroso’ para Díaz: 167 a favor y 176 en contra.

Hay que tener en cuenta que en España casi 436.515 desempleados son beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, el único que se cobra después del paro cuando la persona tiene pocos recursos económicos y cotiza para la pensión de jubilación. También es conocido, que cuanto más mayor se es, más dificultades se encuentran para volver al mercado laboral. En esta nueva ley se incluían cambios como la reducción progresiva del porcentaje de cotizaciones a la jubilación mientras se cobraba esta ayuda asistencial. Y parece ser que esa es la causa por la que Podemos se ha escudado para votar ‘no’ a la reforma.

En este punto, y tras toda la polémica que esto ha desatado en una votación que no parecía llegar en la tarde de ayer miércoles, 10 de enero, son muchos los desempleados que tienen derecho al subsidio para mayores de 52 años o están ya disfrutándolo y necesitan saber cómo queda esta ayuda y los escenarios que tiene Yolanda Díaz para aprobarlo.

Cómo queda el subsidio para mayores de 52 años con la reforma

La medida que incluye el real decreto-ley rebaja de forma progresiva hasta 2028 las bases mínimas de cotización para la pensión de jubilación entre los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años. Mientras la cuantía quedaba fija en el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros al mes, esas bases se reducirían al 5% de la siguiente forma:

  • Un 120%, en 2024.
  • Un 115%, en 2025.
  • Un 110%, en 2026.
  • Un 105%, en 2027.
  • Quedarse en un 100%, en 2028.

Estos son los escenarios del Gobierno para aprobar la reforma de los subsidios por desempleo

Como apuntaban desde hace días en la red social ‘X’ del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la entrada en vigor de la reforma de los subsidios por desempleo no llegaría hasta el 1 de junio de 2024 y no tiene carácter retroactivo, es decir, que las medidas solo serían aplicables a quienes se convirtieran en beneficiarios a partir de esa fecha.

Desde la alta dirección de Podemos, su portavoz en el Congreso, Pablo Fernández, ha hecho un llamamiento al Gobierno a través de la misma red social, emplazando al Ejecutivo para convocar un consejo de ministros extraordinario, aprobando el mismo Real Decreto-ley 7/2023, pero “sin el recorte a las pensiones de los parados mayores de 52 años” y, así, “Podemos votará a favor”.

A esto ha añadido que: “Cuando el Gobierno negocia y no recorta, acordamos en favor de la gente”.

Sin embargo, en este jueves 11 de enero, Yolanda Díaz tendría otras vías para aprobar la reforma sin necesidad del beneplácito en forma de votos de su antigua formación. 

La primera opción es que el gobierno ceda ante esa propuesta de Podemos. Otra es que sobre la mesa de negociación se sienten otras formaciones políticas (PP y VOX) y den su sí, algo que no parece muy probable.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: