La Seguridad Social establece un nuevo límite de gasto para el control de la incapacidad temporal

La Seguridad Social baja a 315 millones el límite de gasto para controlar la incapacidad temporal entre 2025 y 2028.

prestación de incapacidad temporal
prestación de incapacidad temporal EFE
Isabel Gómez

El Consejo de Ministros, a través de la ministra Elma Saiz, ha dado luz verde a nuevos límites para el gasto destinado al control de la incapacidad temporal entre los años 2025 y 2028. Una decisión que permitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) anticipar la tramitación de convenios con las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) con un presupuesto de 315,02 millones de euros para cada uno de esos años.

Así, para el año 2025, ya se ha comprometido un total de 1,65 millones de euros. A efectos prácticos, supone un aumento de dicho presupuesto en 316,67 millones de euros, según lo acordado en el último Consejo de Ministros.

Los convenios actualmente vigentes, que fueron prorrogados y modificados para los ejercicios 2023 y 2024, pondrán un punto y final cuando acabe el año. De ahí que el ministerio de Sáiz ya esté preparando nuevos convenios con las comunidades autónomas y el Ingesa para el período comprendido entre 2025 y 2028.

Presupuesto de la Seguridad Social para la incapacidad temporal en 2024

El presupuesto para 2024, prorrogado del año anterior, destinado al concepto de "Otras transferencias corrientes", específicamente en el grupo de programas 11 "Gestión de prestaciones económicas contributivas", asciende a casi 335,73 millones de euros. Los que supone un descenso de 20,71 millones de euros para el próximo periodo.

Es importante señalar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social es la entidad responsable de gestionar y controlar la prestación de incapacidad temporal en todos los regímenes de la Seguridad Social, excepto en el régimen de Trabajadores del Mar, que es competencia del Instituto Social de la Marina.

Por su parte, las Comunidades Autónomas son las responsables de gestionar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. A través del personal médico de los Servicios Públicos de Salud, emiten los partes médicos relacionados con la incapacidad temporal en su territorio. Además, participan en el control de esta prestación junto con las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social a través de la inspección médica correspondiente a cada departamento de salud.

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