La Seguridad Social impulsa un Plan Integral de Accesibilidad al IMV “no es una paguilla, es una palanca a la inclusión”

El Ingreso Mínimo Vital ya ha llegado a 2,2 millones de beneficiarios desde su puesta en marcha. Esta prestación de la Seguridad Social tendrá su propio número corto en los próximos meses.

Isabel Gómez

Si bien es conocedora la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, es de la importancia del Ingreso Mínimo Vital desde su puesta en marcha en la anterior legislatura. Durante la presentación de ‘IMV, una política más viva que nunca’, celebrada este lunes, 26 de febrero, ha sido directa y concisa: “no es una paguilla, es una palanca hacia la inclusión”. Por eso, ha anunciado el impulso por parte de la administración de un Plan Integral de Accesibilidad a la prestación.

Entre las novedades más destacadas está la puesta en marcha de un número telefónico corto, como ya tiene habilitada, por ejemplo la Administración General del Estado con el 060, “Con el fin de que esta renta garantizada llegue a un mayor número de personas y la información sea más accesible para intentar a un mayor número de familias”. Será el 020 y “se espera que esté listo para su funcionamiento en el verano”.

“Mi compromiso es redoblar los esfuerzos”, ha apuntado Saiz. Y es que echando un vistazo a las últimas estadísticas, según el INE, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social se eleva en España hasta el 26,5%; siendo más preocupante aún la cifra que muestra que el 37,1% de los hogares españoles no pudo afrontar gastos imprevistos en 2023.

¿En qué consiste en Plan Integran de Accesibilidad?

Por el momento, el Estado a través de este ministerio ya ha abonado un total de 9.300 millones de euros para ayudar a las personas en riesgo de pobreza y de exclusión social. Conscientes de que el acceso a la prestación no es del todo fácil, se impulsará ese Plan Integral de Accesibilidad donde se afrontarán retos como:

  • Dar a conocer a un mayor número de personas el acceso a esta prestación.
  • Poner en marcha ese número corto para dar información a todos las personas que lo necesiten.
  • Permitir que los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) gestionen la tramitación de la ayuda. Así lo ha apuntado el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez.
  • Aumentar el número de personal funcionariado que llegue a cabo todas estas medidas para dar un mejor servicio a la ciudadanía y que el acceso a la prestación sea más accesible para todos.

Cómo es el perfil del beneficiario del Ingreso Mínimo Vital en España

Como ha adelantado la titular de la Seguridad Social, esta prestación no contributiva ya ha llegado a 2,2 millones de personas y ha cubierto las necesidades básicas de 750.000 hogares, aunque hay que tener presente que también puede solicitarse a nivel individual a pesar de estar trabajando. La condición es no sobrepasar los límites de renta y de patrimonio fijados para cada año.

El 68% de los perceptores son unidades familiares con menores de edad a cargo y, de ese porcentaje, el 23% corresponde a familias monoparentales donde en la estructura familiar faltan alguno de los padres.

Cabe destacar la edad de los perceptores, porque hay de todas las edades, aunque se estima que de media tengan 28 años. La mayoría de ellas mujeres, el 66% frente al 43% de los beneficiarios, que son hombres.

Como expone el Real Decreto-Ley 20/2020, por el que se rige, pueden acceder a él personas desempleadas, autónomos y asalariados, siempre que tengan edades comprendidas entre los 23 y los 65 años. Sí que pueden acceder a la prestación los mayores de 18 años, pero siempre que tengan menores a cargo.

Una de las mayores ventajas del Ingreso Mínimo Vital: compatibilidad con el empleo

Durante la ponencia, la ministra ha hecho inciso en el incentivo al empleo que tiene esta prestación. “Es una ayuda compatible con el empleo a diferencia de las rentas mínimas de las comunidades autónomas”. Desde que a comienzo de 2023 entrara en vigor ese incentivo, se ha traducido en un impacto positivo en 90.000 hogares.

Esto quiere decir que hay un mayor número de personas que están en activo dentro del mercado laboral, pero con unas rentas bajas pueden llegar a solicitarlo. Al igual que las personas desempleadas, al encontrar un nuevo trabajo, pueden cobrar la ayuda junto a su sueldo sin ver rebajado el importe de la prestación.

Como apuntan desde la Seguridad Social, la incorporación de este incentivo ha significado que se incorporen más personas desempleadas al mercado laboral y se aumente el número de horas, lo que supone un incremento también de las contrataciones a jornada completa.

La Seguridad Social sigue mejorando el cese de actividad de los autónomos

Antes de esta reunión, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha tenido una reunión con los principales agentes sociales del país, sindicatos y patronal, para profundizar sobre el impulso de un nuevo observatorio que mejore el cese de actividad de los autónomos. Como se ha podido comprobar, según los últimos datos, aún falta camino por recorrer, a pesar de las mejoras en el sistema de cotización por ingresos reales, entre otras.

Ante la pregunta formulada por NoticiasTrabajo sobre si estas reuniones servirían para acercar posturas con Trabajo y que los trabajadores por cuenta propia tengan acceso al subsidio para mayores de 52 años, la respuesta de Suárez ha sido la siguiente:

“Hoy hemos constituido ese observatorio para evaluar en qué medida esa nueva prestación que hemos configurado llega o no llega. Estas propuestas de incluirlos del subsidio para mayores de 52 años es una realidad específica del ámbito laboral y a corto plazo no hay ninguna necesidad de extenderlo porque, a corto plazo, ya hemos hecho una reconfiguración de la prestación de cese de actividad”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: