Ingreso Mínimo Vital: así puedes disfrutar del nuevo incentivo al empleo sin perder ni un euro

La Seguridad Social lanza un incentivo al empleo para que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no pierdan ni un euro de su prestación. Estos son los beneficiarios y cuánto cobrar por éste en 2023.

Nuevo incentivo al empleo del Ingreso Mínimo vital
Así pueden seguir cobrando el Ingreso Mínimo Vital las personas que encuentren un empleo CANVA
Isabel Gómez

El arranque de este año vino con importantes novedades para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. En su afán de llegar a un mayor número de personas, la Seguridad Social impulsó un incentivo al empleo para todos aquellos que cobren esta prestación no contributiva. Y es que al ser una renta garantizada, el mayor miedo es el de cómo trabajar sin perder ni un euro. Algo que es posible siempre que se cumplan unos requisitos.

A grandes rasgos, este nuevo incentivo garantiza a los titulares del Ingreso Mínimo Vital que encuentren trabajo o mejores sus condiciones laborales, un aumento de su renta disponible. 

Así, cuando el perceptor del IMV registre un incremento de sus ingresos del trabajo por cuenta ajena o propia que alcance hasta el 60% de esa renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia, la bonificación le permite un aumento de su renta sin perder ni un euro, sino que se suma. Ese importe del IMV también subirá cuando las subidas de sus ingresos procedentes del trabajo queden situadas entre el 60% y el 100% del IMV.

Para entender cómo funciona hay que comprenderlo con un ejemplo: una familia monoparental con un hijo a cargo que no ha tenido ningún ingreso durante el año anterior. En esta situación, la Seguridad Social estima que la familia tiene derecho a una cuantía de 10.737 euros anuales de Ingreso Mínimo Vital. 

Al año siguiente, si el titular de la prestación consigue ingresos por un trabajo de 1.000 euros, le correspondería cobrar de IMV 9.737 euros al año. Pero a través de este incentivo, no se produce ninguna disminución de este, sino que podría cobrar: la cuantía de la ayuda más el incentivo, por tanto, la renta disponible a dividir en 12 pagas sería de 11.737 euros anuales.

Cabe mencionar que ese incentivo se calcula de oficio, es decir, por la propia Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que el titular beneficiado no tiene que solicitar nada. Sin embargo, hay que tener una cosa presente y que justifica el porqué muchos aún no lo han recibido.

Como apunta la Seguridad Social, este incentivo comenzó a ser efectivo desde enero de 2023, por lo que muchos beneficiarios deben esperar hasta final de año para ver ingresado ese extra de dinero, una vez se actualice su IMV a finales de año, entre noviembre y diciembre.

Los criterios de la Seguridad Social para disfrutar del incentivo

Existen tres criterios que permiten cobrar ese inventivo. Variará según lo siguiente:

  • La presencia o no de menores, con un beneficio más alto para los hogares con niños.
  • La composición del hogar, con un beneficio más alto para las familias monoparentales y para las personas con discapacidad.
  • La relación previa con el mercado de trabajo, donde se beneficia más a las personas que vuelvan a reincorporarse al mercado laboral que a las que mejoran sus condiciones laborales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: