¿Quieres copia? El Banco de España te aconseja qué debes responder

El Banco de España, BdE, avisa al que paga con tarjeta de qué tiene que contestar cuando le ofrecen el recibo. Pagar de manera electrónica se abre paso, dejando de lado el dinero en efectivo. 

¿Quieres copia? El Banco de España te aconseja qué debes responder
Pago con tarjeta de crédito en un establecimiento. CANVA
Berta F. Quintanilla

El Banco de España, BdE, alerta al consumidor que elige pagar con tarjeta en comercios o en hostelería en lugar de hacerlo con dinero en efectivo sobre la importancia del recibo que se entrega en el momento del pago electrónico. El auge de sistemas como Bizum o Paypal deja de lado el tradicional ticket que proporcionan al comprar con la pregunta ‘¿Quieres copia?’. Pero negarse a recibir este papel puede ser perjudicial para el consumidor ya que podría haber algún error en el cobro en la cuenta bancaria y pasar desapercibido.

Un informe hecho público por el Banco de España en su blog de información avisa que, ante el aumento del pago con tarjeta de crédito, hay que estar más pendiente que nunca de varias cosas. Entre ellas, que la cantidad que se ha cobrado sea la correcta especialmente en las operaciones que no piden introducir el PIN (Número de Identificación Personal) de la tarjeta al ser menores de 50 euros.

Esta copia, como remarcan en el principal organismo monetario nacional, es el resguardo que se emite desde el terminal de punto de venta, el TPV, donde aparecen los detalles del pago. 

Banco de España: qué dice sobre pedir el recibo

En su web, el BdE avisa de que decir que no hace falta el recibo “probablemente es una buena decisión ya que no lo necesitas y además proteges el medio ambiente”. Pero antes de responder que no, resalta que es fundamental asegurarse de que se ha cobrado la cantidad adecuada. 

“Se trata de mirar lo que pagas”, afirman desde el Banco de España. Algo que con el inccremento en el uso del sistema Contactless para los pagos con tarjeta en gasolineras, comercios, establecimientos, etcétera, a menudo puede pasarse.

“El cargo se hace en la cuenta bancaria de manera automática, por lo que en muchas ocasiones no miramos lo que cobran”, señalan desde el ente bancario. Además, en el caso de este tipo de pagos Contactless, en crecimiento tras la pandemia sanitaria especialmente por parte de los más jóvenes, no se pide el PIN en el caso de que sean menores o iguales a 50 euros.

Añade el Banco de España que aparte de este recibo de pago, es importante que el comercio o establecimiento proporcione al cliente el ticket de compra. Respecto a esto, hay que señalar que es fundamental apagar la función de pago sin contacto en el móvil, para evitar robos por parte de ciberdelincuentes.

El consejo del Banco de España para el pago con tarjeta

Para evitar fallos en el cobro de la cuenta después de pagar con tarjeta, el BdE lanza algunos consejos en su blog dentro del apartado cliente bancario. Estos son fundamentales para evitar problemas y pagar más de la cuenta.

  • Cuando se haga un pago con Contactless, al acercar la tarjeta al terminal de pago, TPV, hay que comprobar bien el importe que aparece en la pantalla para asegurarse de que es correcto. La copia vale para llevar un control adecuado de los gastos.
  • Guardar el ticket de la compra para poder comprobar que el importe que han pasado por la tarjeta del banco. Con el aumento de la opción del e-commerce, muchas veces se envía el ticket por email.
  • Revisar de vez en cuando, periódicamente, la cuenta bancaria para ver si se ha producido algún cargo que no debería.
  • Activar la opción de mensaje SMS por parte del banco para que manden una notificación cada vez que aparezca un cargo en la tarjeta de crédito.

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