Las personas con hipotecas a tipo variable están muy atentas a lo que va a pasar con el euríbor próximamente, sobre todo a las que les toca revisar sus cuotas el próximo mes de julio. Tras la bajada de los tipos de interés por el Banco Central Europeo el pasado 6 de junio, el euríbor cierra la semana al 3,672% tras tres días de bajadas, pero ¿cómo influirá esto a las hipotecas en julio?
Aunque habrá que esperar a que finalice el mes de junio para conocer los datos definitivos, la media mensual del euríbor se sitúa para este mes de junio de 2024 en el 3,703%.
Hay que tener en cuenta que este indicador, el más utilizado para referenciar las hipotecas, afecta directamente a estas financiaciones a tipo variable, ya que la cuota mensual, dependerá de este valor, más un diferencial fijo pactado con el banco.
Qué va a pasar con las hipotecas en julio
Tomando como referencia el valor provisional del 3,703% ¿qué va a pasar con las hipotecas el próximo mes? Para ello habrá que diferenciar el tipo de revisión que tengan los hipotecados, lo habitual es que sea anual o en menor medida semestral.
Si la hipoteca se revisa de manera anual las cuotas se reducirán a partir del próximo mes, y es que se pasará de pagar el 4,007% a 3.703%. Un pequeño alivio para estos hipotecados, que el pasado año vieron como sus hipotecas se disparaban, ya que el euríbor pasó del 0,852% en junio de 2022 a ser de más del 4% en junio de 2023.
En el caso de las hipotecas que se revisan de forma semestral, el euríbor del mes de enero se situó en el 3,609%, ligeramente inferior al valor provisional de este mes de junio, por lo que estos hipotecados verán como sus cuotas aumentan si se sigue manteniendo este valor.
No obstante, la bajada de los tipos de interés por el BCE ha empezado a tener efectos este 12 de junio, y las previsiones son que los tipos mantengan una tendencia a la baja, por lo que al estar ambos valores tan cercanos habrá que esperar a conocer el valor definitivo a finales de mes.
Las previsiones del Banco Central Europeo
Según las últimas declaraciones del BCE, la inflación sigue siendo intensa. Los expertos prevén que se sitúe en el 2,5 % en 2024, el 2,2 % en 2025 y el 1,9 % en 2026.
Pese a la última bajada de tipos, el BCE se mantiene conservador y mantendrá los tipos de interés “en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario” para lograr objetivo marcado del 2%.
Para ello, las decisiones que se tomen desde el organismo europeo sobre los tipos de interés “se basarán en nuestra valoración de las perspectivas de inflación teniendo en
cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometernos de antemano con ninguna senda concreta de tipos”.
Otras noticias interesantes
-
Buenas noticias para estos clientes de BBVA: tendrán una rebaja del 1% en la hipoteca
-
Cae la firma de hipotecas un 18% en marzo con una subida de interés del 3,41%
-
El truco para que el banco te financie en la hipoteca más del 80%
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia