¿Qué ocurre con un subsidio para mayores de 52 años cuando se llega a los 65 años?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) confirma qué ocurre si al llegar a la edad de jubilación, a los 65 años, el pensionista no comunica que cobra el subsidio para mayores de 52 años.

oficina del SEPE
Cómo seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años al llegar a los 65 años. SEPE
Isabel Gómez

Dentro de todas las ayudas que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal, el subsidio para mayores de 52 años es una de las que más ventajas cuenta para sus beneficiarios. Se cobra de forma indefinida hasta llegar a la jubilación si la persona no encuentra un empleo. Ahora, el SEPE ha confirmado que ocurre con el subsidio para mayores de 52 años al llegar a los 65 años, ya que no todos tienen derecho a una pensión a esa edad. Hay que hacer un trámite fundamental.

Muchas de las comunicaciones es de esta administración pública se efectúan a través de la red social Twitter. Como publicó para los beneficiarios del subsidio por desempleo con edades comprendidas entre los 52 y 65 años, si una vez llegada la edad de jubilación, no pudieran jubilarse, tiene la obligación de aportar un documento tramitado por la Seguridad Social que acredite la fecha de jubilación real. Así, no pierden la ayuda hasta ese momento.

El principal motivo de esta obligación, es que tal y como está conformado el actual sistema de pensiones, no todos los trabajadores tienen derecho a una, sino que deben cumplir con un mínimo de cotización. Actualmente, la edad de retiro va aumentando progresivamente hasta que en 2027 quede fijada en 67 años. 

Por el momento, en 2023, la edad de jubilación ordinaria es a los 65 años, siempre que el trabajador demuestre una cotización de 37 años y nueve meses cotizados. En caso de contar con menos, el momento de retiro debe esperar a los 66 años y cuatro meses.

Como existen dos tipos de edad para abandonar el mercado laboral, el SEPE no sabe con certeza cuál es la que le toca a la persona beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años. Si no coincide, debe informarse a este organismo.

Informar al SEPE de la edad de jubilación para no perder el subsidio para mayores de 52 años

En el momento en el que un trabajador desempleado compruebe que su edad de jubilación no es a los 65 años, sino que debe esperar a cumplir los 64 años y dos meses, tiene que informar al SEPE para que pueda extender el cobro del subsidio para mayores de 52 años hasta ese momento. Este trámite es gestionado conjuntamente por la Seguridad Social con la administración de empleo. Así, el interesado debe pedir que se expida el certificado acreditativo de jubilación.

Una opción es la vía telemática por Internet, a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social o hacerlo de forma presencial, mediante cita previa, en alguna de sus oficinas. Están abiertas de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, aunque no incluye a los Centros de Atención e Información (CAISS) que cierran a las 14:30 horas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: