La Seguridad Social tiene nuevas fórmulas para calcular la pensión de jubilación: ¿Cuál es mejor?

La última reforma de las pensiones vino con novedades para la jubilación y es un sistema dual del cálculo de la cuantía. En esto consiste y se diferencia del actual.

futura jubilada calculando su pensión de la Seguridad Social
La Seguridad Social tiene nuevas fórmulas para calcular la pensión de jubilación: ¿Cuál es mejor? Canva
Isabel Gómez

Una de las grandes novedades que dejó la anterior legislatura fue la Reforma Escrivá en materia de pensiones, donde se introdujeron cambios en cuánto a cómo calcular la cuantía de la pensión de jubilación en España. Esto ha despertado el interés de las personas que abandonan el mercado laboral definitivamente en este 2024, por lo que se explica cuáles son, cómo funcionan y cuándo entran en vigor.

Por el momento, como recoge el portal online del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ahora bajo la tutela de Elma Saiz, el cálculo se basa en la cotización de los últimos 25 años (300 meses), los cuales se suman y deben dividirse entre 350. El resultado es la base reguladora. Pero, ¿tienen derecho los pensionistas al 100% de ella?

Únicamente se tiene derecho al 100% de la misma cuando se tengan cotizados en 2024 un mínimo de 36 años y seis meses. El mínimo para acceder a la jubilación contributiva son 15 años, lo que solo da derecho al 50% de dicha base.

Ahora, tras la segunda parte de la reforma, se ha introducido un sistema dual en el que la persona al alcanzar la edad de jubilación deberá elegir entre dos modelos para ver cuál es la cuantía más alta que le corresponde.

¿En qué consiste el nuevo sistema dual de pensiones de la Seguridad Social?

La Seguridad Social da a elegir entre dos opciones para hacer el cálculo de la jubilación. La primera opción consiste en el sistema que hay actualmente implantado, es decir, calcular la base reguladora utilizando los últimos 25 años cotizados. Como se ha mencionado, para obtenerla basta con sumar últimos 300 meses de la base de cotización (actualizada con el IPC) y dividirlos entre 350. El pago se efectúa en 14 pagas, que incluyen las 12 pagas ordinarias y dos extraordinarias, en verano y Navidad.

La segunda opción, donde está la novedad, es utilizar un periodo de cómputo de 29 años, dando la opción de descartar los dos peores años cotizados, lo que significa que la persona se queda con sus mejores 27 años. El cálculo de la base reguladora se efectúa considerando los mejores 324 meses para dividirlos entre 378.

¿Qué sistema es mejor para cobrar una mayor cuantía de jubilación?

No hay una fórmula mágica, pero desde el ministerio de Saiz se intentará llevar esta lógica para que el pensionista no salga perjudicado. Quienes tengan una vida laboral estable en los últimos años les interesa escoger los últimos 25 años para el cálculo de la jubilación. Se supone que en los últimos años se perciben nóminas más altas y que se traduce en mayores cotizaciones.

Sin embargo, esto no siempre ocurre y hay personas con una vida laboral muy inestable, sobre todo en los años previos a ese retiro definitivo. La mejor opción es elegir el periodo de los 29 años para excluir los dos peores años en los que no hubo cotizaciones.

¿Cómo se implantará la nueva forma de calcular la pensión de jubilación?

Como recoge el actual sistema de pensiones, la nueva opción para calcular la pensión de jubilación con 29 años excluyendo dos años comienza a funcionar a partir de 2026 y lo hará durante los siguientes 12 años. Se implementará progresivamente: por cada año se incrementa el periodo cuatro meses.

¿Cómo se efectuaría? En el primer año, aterriza la nueva opción y el importe de la pensión podrá calcularse con los últimos 25 años o con los últimos 29, de los que podrán descartarse 2 meses. Así, únicamente se tendrán los 302 meses de cotización de mayor importe (25,16 años).

Cuando en 2038 se llegue a ese final, la pensión se calculará tomando los 324 meses de cotización dentro de los últimos 348 meses cotizados. Al mismo tiempo, como recoge la normativa, desde el 31 de diciembre de 2026 y hasta el 31 de diciembre de 2040, para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación se aplicará el periodo de cálculo de 25 años si es más favorable que el vigente en la fecha en que se cause la pensión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: