La extra de 6.118 euros que van a cobrar estas pensiones por incapacidad permanente

Los beneficiarios de una incapacidad permanecen que cobren la pensión máxima recibirán el próximo mes de junio 6.118 euros.

incapacidad permanente
Los pensionistas con incapacidad permanente que cobrarán un extra de 6.118 euros.
Francisco Miralles

El próximo mes casi todos los beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente recibirán junto con la pensión la paga extra de verano. Esta vendrá con sorpresa para todos aquellos beneficiarios que perciban la máxima, ya que cobrarán 6.118 euros de pensión.

La reforma de las pensiones llevada a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones liderado por Jose Luis Escrivá, esta se vincularon al IPC interanual, provocando que en 2023 tuvieran una revalorización del 8,5%. Así y por primera vez, la pensión máxima sobrepasaría la barrera de los 3.000 euros, algo que también afectaría a las pagas extras. 

Todos los pensionistas tienen derecho a percibir catorce pagas de forma, tal y como recoge el Real Decreto Legislativo 8/2015. De estas, 12 corresponderá a las mensualidades y dos a la correspondiente pagas extraordinarias, las cuales se deberán percibir una a finales de junio y otra en noviembre. En el caso de las pensiones por incapacidad permanente, todas cobrarán paga extra, excepto las que deriven de accidente laboral o por enfermedad profesional.

¿Qué pensionistas que perciban una incapacidad permanente cobrarán 6.118 euros de extra?

Los beneficiarios de una incapacidad permanente que perciban la pensión máxima, ya sea a través de una única pensión o de varias de manera simultánea, recibirán durante el verano una pensión total de 6.118 euros. Esto se debe a que la pensión máxima para el año 2023 está establecida en 3.059 euros brutos al mes, y al multiplicar esta cantidad por dos (por concepto de la paga ordinaria y la extraordinaria de verano), se obtiene como resultado los 6.118 euros de pensión que se abonarán en el mes de junio.

La pensión máxima está topada por el Gobierno de España y que es fijada según los vigentes Presupuestos Generales del Estado (PGE). Nunca podrá percibirse más de dicha cantidad, salvo si se percibe algunos de los complementos de la Seguridad Social como el complemento para reducir la brecha de género.

Los que perciban el complemento por hijo a cargo podrían superar esta cuantía

El complemento para reducir la brecha de género (antiguamente complemento por maternidad) es una ayuda extra que la Seguridad Social concede junto con la pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad. Las personas que lo perciben ingresan cada mes entre 30,4 y 121,6 euros, dependiendo del número de hijos. Este no se tiene en cuenta en la pensión máxima y se aplicará de manera adicional, tal y como explica la Seguridad Social en su web.

En este caso, aquellos que cobren la pensión máxima y cuenten con cuatro o más hijos/as reconocidos en la pensión, podrán cobrar 3.180 euros al mes, que junto con la extra de verano daría 6.360 euros.

Lo más leído

Archivado en: