¿Cuál será la pensión que cobraré el día de mi jubilación? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cuantía de la pensión de jubilación dependerá de la edad de jubilación, la base reguladora y los años de cotización.
El método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social ha ido evolucionando (y de hecho continúa haciéndolo). Actualmente, se utiliza un sistema en el que se toman en cuenta los últimos 25 años para determinar la base reguladora. Sin embargo, este sistema cambiará en 2027, cuando se implemente el modelo dual para calcular la cuantía de la pensión. Este modelo tendrá una duración de 12 años, por lo que finalizará en 2038.
En este contexto, muchos trabajadores que reciben un salario de 1.300 euros se preguntan cuál será su pensión cuando se jubilen. Para determinar la cuantía, primero deben calcular su base reguladora y luego aplicar el porcentaje correspondiente según los años cotizados.
Cómo calcular la base reguladora para un sueldo de 1.300 euros
La base reguladora de la pensión de jubilación contributiva se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 300 meses antes del mes en que comienza la jubilación y luego dividiendo ese total entre 350.
La base de cotización dependerá del grupo de cotización. Sobre esto hay que tener en cuenta que las bases mínimas de cotización en 2024 son de 1.323 euros mensuales, según establece la Orden PJC/281/2024, la cual puede consultarse en este Boletín Oficial del Estado.
En el caso de que una nómina de 1.300 euros cotice por la misma base de cotización, la base reguladora a 25 años será la de 1.114,28 euros. Esta cuantía sería el 100% de la pensión a la que se podrá optar.
Tras obtener la base reguladora hay que conocer qué porcentaje de dicha base corresponde al trabajador. Esto dependerá de los años y meses trabajados a lo largo de su carrera profesional: cuántos más años, mayor será el porcentaje a cobrar.
¿Qué porcentaje de la base reguladora corresponde?
Para acceder a la pensión contributiva de jubilación es necesario tener 15 años cotizados. Con estos años se tendrá derecho al 50% de dicha base reguladora. En el caso de cotizar más años se atenderá a los siguientes porcentajes:
- Por cada uno de los próximos 49 meses, se añadirá un 0,21% extra a la base reguladora.
- Posteriormente, durante cada uno de los siguientes 209 meses, se sumará un 0,19% adicional a la base reguladora.
De esta forma, para cobrar el 100% de la pensión será necesario haber cotizado a lo largo de la vida laboral un total de 36 años y seis meses.
Qué pensión de jubilación me corresponde según los años cotizados
El problema de calcular una pensión de jubilación es que aunque se puede acceder con 15 años, la Seguridad Social tendrá en cuenta los últimos 25 años anteriores a la jubilación. En este sentido, los trabajadores pueden tratar de integrar las lagunas de cotización existentes para rellenar esos huecos vacíos de cotización.
De esta forma se integrarán para las primeras 48 mensualidades sin cotizar con el 100% de la base mínima entre todas las existentes en cada momento. El resto de las mensualidades se integran con el 50% de la base mínima señalada.
Si tras realizar el cálculo la pensión fuera inferior a la pensión mínima fijada cada año, se podrá solicitar el complemento a mínimos. De esta forma, el pensionista se garantizará cobrar al menos la pensión mínima de jubilación.
En el caso de haber cotizado por 36 años y seis meses y durante los últimos 25 años por una base de cotización de 1.300 euros, se podrá tener derecho a una pensión de jubilación de 1.114,28 euros al mes (15.599,92 € al año).
Otras noticias interesantes
-
Cómo pedir cita en la Seguridad Social
-
Qué pensión de jubilación cobraré en 2025 si gano un sueldo de 1.800 euros
-
¿Cuánto me queda de pensión si tengo 24 años cotizados y cuánto se cobra de jubilación en 2024?
Lo más leído
-
La Seguridad Social regala 5 años de cotización a los trabajadores que cumplan este requisito
-
Un empleado es despedido por rezar y hacer otras actividades incompatibles con su baja por incapacidad temporal y la justicia declara que es procedente
-
Adiós a jubilarse con 66 años y 6 meses: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Una empleada de Mercadona es despedida, un juzgado dice que es improcedente con indemnización de 49.089€ y otro obliga a repetir el juicio
-
Las nuevas enfermedades que dan derecho a la jubilación anticipada por discapacidad con 52 años
-
Precio de la luz mañana 10 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara