Estos son los problemas por los que el sistema de pensiones español no está entre los mejores del mundo

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, acaba de recibir una reprimenda de la OCDE por cómo está diseñado el sistema de pensiones español. Estos son los problemas que lo alejan de los mejores del mundo.

pensionistas en el parque
Los tres problemas a solucionar para que España tenga el mejor plan de pensiones del mundo EP
Isabel Gómez

¿En España los pensionistas y jubilados viven bien? Sí, se podría decir que sí. Aunque solo tengan acceso a la pensión mínima de jubilación, esta sirve para tener unos ingresos. Sin embargo, el sistema actual de pensiones se aleja de estar entre los mejores del mundo, y es que existen tres problemas fundamentales del sistema de pensiones en España que lo ponen en esta situación.

Es cierto que los países del sur de Europa son más baratos para disfrutar de los años posteriores a la jubilación que los del norte, siendo el clima el punto fuerte, además del sistema de salud pública. Pero esto no significa que los pensionistas españoles vivan mejor que los europeos, aunque el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones intenta protegerles, aún hay lagunas importantes.

La empresa Mercer, especializada en estrategia y talento, acaba de elaborar un informe en el que detalla la situación de la pensión de jubilación en España y la compara con la de otros países. Los últimos datos reflejan la vuelta al trono de los países nórdicos y el éxito del sistema de pensiones de los Países Bajos.

¿Cuáles son los menores sistemas de pensiones del mundo?

Países Bajos, Islandia y Dinamarca se llevan el podio como los tres mejores países para disfrutar de la jubilación. Según este informe, esto se justifica por la reforma de las pensiones realizada por el gobierno de Holanda con una base sólida de activos y la fuerte regulación. Al mismo tiempo, combina pensiones públicas con planes de pensiones privados, que cambian según la carrera laboral. 

Otro ejemplo, Islandia, destaca la aplicación de una partida básica estatal y otra complementaria, sujeta al volumen de ingresos de los beneficiarios.

Si se compara con España, puede comprobarse cómo este funciona bajo una técnica de reparto, en la que las cotizaciones de los trabajadores y empresarios ponen la base a un sistema que paga las pensiones de quienes forman parte del mercado laboral. En el citado ránking, España ocupa la posición 26, sobre la mitad del ránking.

Las soluciones para que el sistema de pensiones español se sitúe entre los mejores

Entre las soluciones estaría ampliar las pensiones para personas vulnerables, como las cuantías de las pensiones no contributivas gestionadas por el Imserso, ya que apenas llegan al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (540 euros mensuales actualmente). También retrasar la edad legal de jubilación, aprovechando el aumento de la esperanza de vida, la misma recomendación que la OCDE acaba de hacer al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Asimismo, el estudio sitúa como el tercer punto que debería mejorarse la jubilación de los trabajadores autónomos que cotizan en el RETA. La clave está en ampliar su cobertura del plan de pensiones y aumentar en consecuencia el nivel de cotizaciones.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: