El Gobierno aprueba los cambios en planes de pensiones de autónomos y trabajadores por cuenta ajena

El Consejo de Ministros da luz verde a la modificación del Reglamento de Planes y Fondos sobre los planes de pensiones simplificados y de Promoción Pública.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
El Gobierno aprueba los cambios en planes de pensiones de autónomos y trabajadores por cuenta ajena Archivo
Fernanda Lencina

El Gobierno de España, a través del Consejo de Ministros apruebó este martes los cambios al reglamento sobre planes y fondos de pensiones de la Ley 12/2022, con el fin de brindar estabilidad al actual modelo de previsión social complementaria e impulsar el ahorro vinculado al ámbito laboral de trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos. El Real Decreto establece los elementos básicos para la constitución y funcionamiento de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública que se encuentran abiertos.

Esta nueva normativa permitirá integrar los planes de pensiones simplificados a los nuevos fondos de pensiones de promoción pública o en otros fondos de pensiones que ya existan.

Los cambios en los planes de pensiones

La primera medida que contempla este Real Decreto es la inclusión de funcionalidades en la plataforma digital que permitan la constitución y funcionamiento de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertas. Esto permitirá que a través de una plataforma común, exista comunicación entre promotores y partícipes, con información general para las entidades y ciudadanos.

Planes pensiones

La normativa también completa la regulación de los planes de pensiones de empleo simplificados para su promoción y formalización de forma rápida y su integración en fondos de pensiones de forma ágil. A esta modalidad se pueden acoger empleados públicos, empresas con convenios sectoriales, autónomos y miembros de asociaciones, federaciones y cooperativas.

También se podrán acceder a estos instrumento todos los trabajadores, con la reducción del plazo de dos años a un mes como máximo para que se adhiera un trabajador al plan de pensiones de empleo.

El régimen de inversiones de los fondos de pensiones se actualiza y mejora la eficiencia de los procesos de inversión. Se felicitan las inversiones en instituciones de inversión colectiva, en capital de riesgo y emprendimiento. Además, se mejora el régimen económico de las aportaciones a planes de pensiones, permitiendo continuar realizando aportaciones en supuestos de jubilación parcial. Los ahorradores se podrán beneficiar de las aportaciones realizadas por las empresas a través de programas comerciales o campañas de patrocinio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: