Las preguntas trampa para conseguir la incapacidad permanente de la Seguridad Social en 2023

A pesar de que parecen inofensivas, estas cinco preguntas trampa de tribunal médico tienen mucho trasfondo para que te acepten la pensión de incapacidad permanente.

Las preguntas trampa que te hará la Seguridad Social para concederte una incapacidad permanente
Las preguntas trampa para lograr la incapacidad permanente
Isabel Gómez

Conseguir una pensión de incapacidad permanente es más difícil de lo que se piensa. Generalmente, es otorgada cuando un trabajador sufre un accidente o una enfermedad, sea profesional o no, pero debe enfrentarse a una serie de pruebas médicas y entrevistas previas. De ahí que sea imprescindible conocer las preguntas trampa exigidas por la Seguridad Social.

Algunas de esas cuestiones están revestidas de inocencia, aunque en su trasfondo esconden información esencial para que el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) llegue a otorgar un mínimo de discapacidad del 33% al trabajador enfermo. 

Realmente, el tribunal médico de la Seguridad Social no tiene la finalidad de juzgar a la persona para denegarle la pensión. Hay que verlo por otro lado, ya que su labor es la de garantizar que la pensión contributiva llegue a la persona que se lo merece y evitar que haya fraude. 

Tanto es así que el EVI puede llegar a pedir al trabajador una serie de documentos y pruebas médicas con el fin de examinarlas que pueden generar dudas y todo tipo de preguntas para comprobar con exactitud el grado de enfermedad. 

¿Cuáles son las preguntas trampa del Tribunal Médico de la Seguridad Social para otorgar una incapacidad permanente?

Como apuntan desde la web especializada Fidelis, existen unas cinco preguntas trampas que suelen ser recurrentes en todas las entrevistas entre los enfermos y el tribunal médico de la Seguridad Social. Consisten en las siguientes:

  • ¿Cómo te encuentras? Típica pregunta para romper el hielo de la conversación que usan desde el tribunal para conocer la percepción que tiene el paciente de su estado.
  • ¿Has mejorado desde que llevas de baja? Esta sí que va de forma directa para conocer cuál es el estado real de la persona, de sus posibilidades de mejora y de si puede recuperarse totalmente o no.
  • ¿Has venido solo o acompañado al tribunal? Es la forma de verificar si la persona necesita de alguien más para desarrollar actividades cotidianas, de la vida diaria o no y el grado de independencia que tiene.
  • ¿Cuál es tu puesto de trabajo? Básicamente, lo que se pretende es conocer las condiciones laborales y actividades que desarrolla específicamente en el puesto que provocó ese accidente o enfermedad.
  • ¿Qué tareas desarrolla en su trabajo? Va en consonancia con la cuestión anterior porque sabiendo esas tareas es posible definir el grado de incapacidad. Nunca puede ser inferior al 33%, como dicta la ley.

¿Cómo te comunican que tienes derecho a cobrar una incapacidad permanente?

Una vez que la persona ha pasado por el tribunal médico de la Seguridad Social y ha respondido a todas esas preguntas trampa, es lógico que quiera conocer cómo saber el grado de minusvalía que le dan y la cuantía de la pensión que cobrará.

Para ello, el EVI envía en el plazo máximo de 135 días la Carta de Resolución de Incapacidad Permanente. Mediante esta vía informa al paciente de cuál es la determinación del Tribunal Médico.

¿Cuántas veces te revisan la incapacidad permanente?

No existe un número limitado de veces como tal. Por regla general, cada dos años las personas que cobran una incapacidad permanente son citadas para hacer una revisión. De esa reunión pueden surgir tres escenarios posibles:

  • O que la persona tenga una mejoría.
  • O que tenga un empeoramiento.
  • Que se mantenga tal y como está desde la primera vez.

En las dos situaciones primeras se produce, sí o sí, un cambio del grado inicial, lo que puede provocar un aumento del dinero a recibir o una reducción de esa cantidad o, incluso, la pérdida de la condición de pensionista si el grado es menos al 33%

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: