Cómo solicitar la carta de resolución de incapacidad permanente de la Seguridad Social

Todo trabajador que esté a la espera de la confirmación de una pensión de invalidez de la Seguridad Social recibe la carta de resolución de incapacidad permanente. Así es cómo solicitarla.

Tribunal médico de la Seguridad Social redactando carta de resolución de incapacidad permanente
Pasos para solicitar la carta de resolución de incapacidades de la Seguridad Social
Isabel Gómez

Cualquier persona puede sufrir un accidente o enfermedad que le incapacite desarrollar su actividad laboral con normalidad. Esto puede desembocar en una serie de exámenes médicos que le otorguen el derecho a una pensión contributiva si cumplen los requisitos. Es ahí cuando surge la duda de cómo solicitar la carta de resolución de incapacidad permanente de la Seguridad Social.

La pensión de incapacidad permanente consiste en una ayuda económica que otorga el tribunal médico de la Seguridad Social cuando determina que la persona sufre un grado de minusvalía igual o superior al 33%. De ahí surgen hasta cuatro modalidades según la incapacidad que presente la persona: parcial, total, absoluta y de gran invalidez. 

Previamente a esa carta, la persona también está obligada a reunirse con el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), donde estudiarán su caso mediante una serie de preguntas y pruebas médicas y emitirán un informe. Aunque este no es vinculante, sí que aporta la información necesaria a la Seguridad Social para determinar qué tipo de incapacidad otorga a la persona recogida en dicha carta. 

Estos son los diferentes tipos de pensión de incapacidad permanente en 2023:

  • Parcial: es la que provoca en el trabajador una disminución de su actividad laboral no inferior al 33% de su rendimiento.
  • Total: la persona queda inhabilitada para la profesión habitual y necesita dedicarse a otra diferente a la que le provocó la minusvalía.
  • Absoluta: inhabilita totalmente a la persona para cualquier profesión, aunque la Seguridad Social recuerda que sí es posible trabajar en condiciones especiales.
  • Gran invalidez: el trabajador presenta una discapacidad que le inhabilita de los actos esenciales de la vida cotidiana y necesita ayuda externa para llevarlos a cabo.

¿Qué es la carta de resolución de incapacidad permanente?

Esta carta corresponde con una notificación en la que se determinan tres cuestiones fundamentales: el grado de incapacidad permanente, la cuantía a cobrar en cada mensualidad y el plazo para solicitar revisiones o alegar cambios. Porque sí, el Instituto Nacional de la Seguridad Social permite que la persona presente las alegaciones pertinentes cuando consiste que la decisión del tribunal médico no se adecua a sus necesidades.

Esta notificación es recibida por el trabajador en la dirección donde haya especificado su domicilio habitual por correo postal certificado.

​​El plazo máximo que contempla la Ley General de la Seguridad Social para que futuro pensionista reciba la carta es de 135 días (sin contar fínese semana ni festivos), tal y como apuntan desde Campmany Abogados. Sin embargo, el periodo suele ser más corto que ese máximo legal contemplado y no es raro recibir previamente un aviso de que pronto recibirá por correo la resolución final.

El procedimiento para solicitar la carta de resolución de incapacidad permanente

El trabajador no puede solicitar esa carta por voluntad propia. El trámite de pedir la pensión sí que puede ser de oficio o a voluntad del interesado, pero corresponde a la administración pública emitir la notificación sin que la persona emita una solicitud previa. Así, el procedimiento puede ser iniciado por:

  • Las entidades gestoras o mediante la Inspección de Trabajo.
  • Las entidades colaboradoras que presenten el alta médica del empleado.
  • Si la incapacidad no deriva de una baja médica, tiene que ser él mismo quien lo inicie.

En esta tercera opción, los pasos a seguir corresponden con los siguientes:

  • Cumplimentar con el modelo de solicitud, disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Adjuntar la documentación requerida.
  • Adjuntar las pruebas médicas que acrediten la situación física o psíquica que le incapacita para trabajar.
  • Reunirse con el EVI para su evaluación.
  • Los directores provinciales del INSS dictan la resolución de la petición.
  • Finalmente, se envía la notificación con la carta de resolución de la incapacidad permanente.

Lo más leído

Archivado en: