La edad límite para cobrar una pensión de incapacidad permanente absoluta

La Seguridad Social permite a los trabajadores cobrar hasta 3.059 euros de incapacidad permanente absoluta en 2023, pero hasta una edad límite. Así puede solicitarse.

persona con incapacidad permanente absoluta
Edad máxima para cobrar una incapacidad permanente absoluta Envato
Isabel Gómez

Los trabajadores que sufren enfermedades o accidentes, sean laborales o no, tienen la posibilidad de cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social si cumplen con un mínimo cotizado. Cuando la lesión es muy grave, es posible obtener un grado de discapacidad elevado y no es posible trabajar. De ahí que surja la duda sobre cuál es el límite de edad para cobrar una incapacidad permanente absoluta.

Con esta modalidad de pensión es posible percibir hasta el 100% de la base reguladora del trabajador, por lo que, con la revalorización de las pensiones en un 8,5%, quienes hubieran cotizado por las bases más altas, tienen la oportunidad de cobrar la pensión máxima de 3.059 euros mensuales, en 14 pagas al año.

Cabe recordar que la Seguridad Social reconoce este grado alto de minusvalía a las personas que presentan unas graves secuelas que habilitan para desempeñar cualquier actividad laboral, aunque la normativa sí que permite compatibilizar la pensión con una actividad laboral siempre que estén adaptados completamente al trabajador.

¿Cuándo te pueden quitar la incapacidad permanente absoluta?

El principal motivo por el que un pensionista puede perder la incapacidad permanente absoluta es por sufrir una mejoría de la enfermedad o accidente que le otorgó esa condición. Tras una revisión del Tribunal Médico, los informes médicos pueden reflejar una mejora y conllevar a un cambio del grado de discapacidad. Pero no es la única causa, como informan desde Campmany Abogados:

Otros motivos específicos por los que la Seguridad Social decide quitar la incapacidad absoluta, previo paso por una revisión de grado, consiste en los siguientes:

  • Que se descubra que la persona está desempeñando un nuevo empleo que no es compatible con su pensión.
  • Por tener comportamientos no coherentes con las afecciones padecidas. En esta situación hay que tener una base sólida.
  • Por un error de diagnóstico. Aquí es necesario volver a examinar cuáles son las limitaciones del trabajador porque no se evaluaron correctamente en un principio.
  • No presentarse a la citación de la revisión del Equipo de Valoración de Incapacidades.

El límite de edad para cobrar una incapacidad permanente absoluta

Tal y como recoge la plataforma web de la Seguridad Social, la edad límite para cobrar una pensión de incapacidad absoluta corresponde con la edad de jubilación ordinaria. “Salvo que la causa de haber conseguido la pensión por una enfermedad profesional. En dicho supuesto se podría solicitar la pensión aun habiendo alcanzado la edad de jubilación”, como apuntan desde Campmany Abogados.

En este 2023, la edad de jubilación ordinaria es a los 65 años, cuando se haya cotizado durante un mínimo de 37 años y nueve meses en alguno de los regímenes contributivos. Una edad que puede ascender hasta los 66 años y cuatro meses en caso de no cumplir con ese periodo mínimo de cotización.

Periodo mínimo cotización para la jubilación

Puede ocurrir que en el momento de llegar a esa edad la persona beneficiaria con una incapacidad absoluta tenga también derecho a cobrar una pensión de jubilación. Recae en el pensionista elegir cuál es la más ventajosa económicamente para él.

Cabe destacar que, llegado a ese momento, la pensión ya tiene la consideración de jubilación, siendo irreversible volver a cobrar una incapacidad permanente al cumplir la edad de jubilación. Si se decide seguir con esta hay que avisarlo con anterioridad a la administración pública.

Lo más leído

Archivado en: