Hace unos meses, un fallo en el sistema informático de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) provocó que cientos de miles de pensionistas pagaran por unos medicamentos cuando en realidad estaban exentos. Ahora, el Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución, por el que a través de la Seguridad Social se deberá devolver el dinero cobrado indebidamente a los jubilados afectados.
En España hay un total de seis millones de pensionistas, los cuales están exentos de pagar por su medicación. Debido a este error ocurrido con el copago farmacéutico en noviembre de 2021 y que fue detectado en el segundo semestre de 2022, el Gobierno de España se ha visto ahora obligado a publicar en el BOE el Real Decreto-Ley 2/2023.
En este, se recoge las medidas necesarias para que la Seguridad Social proceda a la devolución a través de una “regularización extraordinaria de la aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria del ejercicio 2022, así como regula el control financiero”. Los pensionistas afectados son aquellos que se encuentren bajo el artículo 102.8, párrafo I, de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Los pensionistas que recibirán la devolución del dinero
Los pensionistas beneficiarios serán aquellos que contasen con una renta inferior a los 5.635 euros y los que cuenten con ingresos inferiores a los 11.200 euros y no estuvieran obligados a presentar la declaración de la Renta.
Según recoge el Real Decreto-ley 2/2023, la Seguridad Social tendrá un plazo de máximo de seis meses para hacer la devolución del dinero cobrado indebidamente.
El importe económico será equivalente al límite máximo de aportación mensual previsto en los párrafos b) o c) del artículo 102.6 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Qué pasa con el resto de pensionistas
Existe un grupo adicional que se verá favorecido por la anulación de este Real Decreto. Estos son aquellos que ganan menos de 18.000 euros al año y que pagan hasta un 10 % del precio de venta al público de sus medicinas, con un límite máximo de 8,23 euros mensuales.
Además, también se beneficiarán los pensionistas y jubilados que cobren entre 18.000 y 100.000 euros y que también paguen el 10 % del precio en medicamentos, hasta un máximo de 18,52 euros. Por último, lo harán también aquellos que superen los 100.000 euros de rentas y abonan el 60 % de su coste, hasta un tope máximo de 61,75 euros.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día