Pensiones del Imserso: cuánto suben y cuándo se cobran con el aumento del 15%

Las pensiones no contributivas del Imserso subirán un 15%. Así quedarán las cuantías con el aumento.

Pensiones del Imserso: cuánto suben y cuándo se cobran con el aumento del 15%
Así van a subir las pensiones no contributivas con el 15% Envato
Isabel Gómez

Las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) van a aumentarse en un 15%. Así se ha dado a conocer por el partido EH Bildu en sus negociaciones con el Gobierno de España. De esta forma, estas pensiones incrementarán su cuantía, ya que es de las más bajas que reciben los pensionistas. Muchos se preguntan cuánto suben y cuando van a cobrarlas con esa subida, unas cuestiones que se explicarán a continuación.

Los pensionistas que recibirán más o menos dinero de sus ayuda, dependiendo de su cobran una pensión de jubilación o una pensión de invalidez del Imserso. Actualmente, las pensiones no contributivas son esas dos, aunque desde el comunicado que emitió el partido independentista hay otras pagas no contributivas que también se beneficiarán. Estas son las pagas de invalidez, orfandad y de viudedad.

"Este incremento supondrá un enorme beneficio para miles de pensionistas, especialmente mujeres y personas con invalidez que cobran pensiones de miseria. En una situación de crisis y alza de precios como la actual, estas pensionistas son uno de los sectores más vulnerables a los que proteger y verán sus pensiones incrementadas entre 60 y 100 euros mensuales gracias a este acuerdo", ha asegurado en grupo parlametario vasco.

Cuánto suben las pensiones del Imserso en 2022

Desde comienzos de 2022, las pensiones no contributivas del Imserso han registrado una revalorización del 3% tras la medida tomada por el Ministerio de la Seguridad Social. De esta forma, el importe mínimo que debería cobrar con la subida una persona que se adhiriera a cualquiera de estas ayudas, no deberían ser inferiores a los 5.899,60 euros anuales. Ahí es donde se fijó el límite.

Tras esta nueva medida, se han revalorizado un 15%. Lo único que no ha cambiado es que se seguirán abonando en 14 mensualidades repartidas a lo largo del año en 14 pagas. Por tanto, estos pensionistas sí que van a percibir la paga extra que se cobra en verano y en Navidad.

Para este año, el importe medio de la pensión ha ascendido a 421,40 euros al mes. Una cifra que volverá a subir, si se tiene en cuenta el nuevo incremento que se tiene pensado realizar por el Imserso. Así, estas ayudas no contributivas se revalorizarán de media unos 63,21 euros mensuales. De esta forma, se fija que la cuantía que van a recibir todos los beneficiarios será una media de 484,61 euros al mes.

Unas cuantías muy bajas que no alcanzan a la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, a los 500 euros. El importe medio de las pensiones no contributivas en abril se situó en:

  • Pensiones de jubilación: 427,56 euros mensuales.
  • Pensiones de invalidez: 461,69 euros mensuales.

Como se puede observar, la de invalidez es mayor que la de los jubilados. Esto tiene una explicación y es que, como explican desde el organismo público, "los beneficiarios con más de un 65% de invalidez, al menos, 37.099 personas, reciben el complemento del 50% por necesitar de otra persona".

Además, añaden que "el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y el plazo de resolución". De esta manera, si se toman como referencia los últimos datos oficiales, con la subida un pensionista medio no contributivo pasaría a cobrar las siguientes cuantías:

  • Pensión de jubilación: 491,7 euros al mes, con un incremento de 64,13 euros.
  • Pensión de invalidez: 531 euros mensuales de media, tras un aumento de 69,25 euros de media.

Cuándo se cobran las pensiones no contributivas con el aumento

Este alza de la pensión estará vigente desde el mes de julio hasta finales de año, ya que se ha acordado dentro de las medidas de respuesta contra la guerra de Ucrania y la fuerte escalada de los precios sobre el consumo. En este sentido, será a finales de año, cuando se produzcan la negociación de los presupuestos cuando se debata cuánto suben las pensiones no contributivas en 2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: