A partir del 1 de enero de 2025, las pensiones contributivas, incluyendo jubilación, incapacidad permanente, orfandad y viudedad, se incrementarán conforme a la variación del IPC medio interanual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Las pensiones mínimas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital lo harán por encima de dicho valor, tal y como recoge la segunda parte de la reforma de las pensiones. Entre estas, también lo hará el complemento para reducir la brecha de género, que aumentará su cuantía un 10%, según estimaciones, es decir, lo mismo que este año 2024.
La cuantía del complemento para reducir la brecha de género o complemento por hijo en la pensión es de 33,20 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. De llegarse a aprobar esta subida del 10%, las cuantías para 2025 serían las siguientes: para un hijo, se recibirían 36,52 euros mensuales, lo que equivale a 511,28 euros anuales. En el caso de dos hijos, la cuantía sería de 73,04 euros al mes y 1.022,56 euros al año. Para tres hijos, el importe mensual ascendería a 109,56 euros, con un total anual de 1.533,84 euros. Finalmente, para cuatro o más hijos, la ayuda mensual sería de 146,08 euros, lo que supondría 2.045,12 euros al año.
De esta forma, la diferencia podría llegar a ser de hasta 186 euros anuales, en el caso de tener cuatro o más hijos. Aún así, estas cuantías son estimaciones, pero la subida viene regulada y refleja en la disposición transitoria primera de la segunda reforma de las pensiones (Real Decreto-ley 2/2023).
El complemento para reducir la brecha de género o complemento por hijo, es una cuantía económica que se cobra en las pensiones contributivas y que tiene como objetivo compensar aquellas carreras profesiones que se vieron perjudicadas por tener que cuidar a los hijos. A esta pueden acceder tanto los hombres como las mujeres, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Seguridad Social.
Cuándo se conocerá la subida de las pensiones
El 28 de noviembre de 2024 se conocerá, de manera provisional, el porcentaje de subida de las pensiones para 2025, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato adelantado del IPC de noviembre (IPCA). Este dato permitirá realizar una estimación aproximada del incremento de las pensiones.
El porcentaje definitivo de la revalorización, basado en el IPC armonizado (IPCA) de noviembre, se publicará el 13 de diciembre de 2024, momento en el que se confirmará la subida de las pensiones contributivas para el año 2025.
Según las previsiones actuales, se espera que las pensiones contributivas puedan incrementarse en un 3,06% en 2025, basándose en el IPC medio interanual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, aunque como hemos dicho las mínimas y las no contributivas, lo harán por encima de dicho valor.
Subida de las pensiones en 2025
Las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, así como las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán por un valor superior al IPC. Las pensiones mínimas se ajustarán para reducir la diferencia con el umbral de la pobreza, con el objetivo de equipararse completamente en 2027. En 2025, se prevé una reducción del 30% de la brecha para las pensiones mínimas de jubilación.
De igual manera, las pensiones no contributivas y el IMV seguirán una progresión similar hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales.
En cuanto a la pensión máxima, en 2025, además del ajuste por IPC, se incrementará por encima de la inflación. En virtud de la reforma introducida por el Real Decreto-Ley 2/2023, este tipo de pensiones subirán el IPC más un 0,115% adicional cada año hasta 2050. Por lo tanto, si se confirma la estimación del IPC para este periodo, la pensión máxima se revalorizará un 3,615%.
Otras noticias interesantes
-
Tabla de pensiones 2024: cuantías mínimas, máximas y complementos
-
Cuándo se cobran las pensiones este mes de septiembre 2024: fecha en Caixabank, Santander, BBVA y ING
-
La Seguridad Social avisa a los jubilados de la nueva estafa que llega por carta
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas hoy sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día