Qué pensión de jubilación me queda si gano 1.500 € y tengo 15 años cotizados

Con 15 años cotizados se tendrá derecho al 50% de la base reguladora. La base reguladora media de 1.500 euros son 1.285,71 euros.

pensionista serio
Qué pensión de jubilación me queda si gano 1.500 € y tengo 15 años cotizados Envato
Francisco Miralles

Saber la pensión de jubilación que cobraré o a que edad me podré jubilar es una de las preguntas más frecuentes de los trabajadores. El sistema de pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encuentra bajo un constante cambio, por lo que la pensión que se cobraría en 2023 no sería la misma que en 2024.

Esto se debe a que, el método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social está evolucionado y lo hará durante varios años. Así, por ejemplo, mientras ahora mismo la pensión de jubilación se calcula basándose en los últimos 25 años, esto cambia en 2027. A partir de esa fecha finalizará el aumento en la edad ordinaria de jubilación y se introducirá el nuevo sistema dual para la cuantía de la pensión.

En España, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), se confirma que el salario medio bruto anual se sitúa en 25.896,82 euros. Tras las retenciones, esto equivale a un salario mensual aproximado de alrededor de 1.500 euros al mes en 14 pagas.

Por ello, muchas personas con este salario medio desean saber cuánto le quedará de pensión con 1.500 euros y que pasa si tienen pocos años cotizados, como por ejemplo 15 años.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que con 15 años de cotización, la edad ordinaria de jubilación se establecerá en 2024 en los 66 años y seis meses. En cuanto a la cuantía de la pensión, el proceso implica dos pasos: primero, calcular la base reguladora y, luego, determinar el porcentaje que corresponde en función de los años cotizados.

Base reguladora de una pensión de jubilación con una cotización media 1.500 euros

La base reguladora se obtiene sumando las bases de cotización de los 25 años (300 bases) anteriores al hecho causante y dividiendo el resultado entre 350. El resultado sería la base reguladora, o más conocido como 100% de la pensión de la jubilación.

En condiciones normales, con una base de cotización media de 1.500 euros, el cálculo de la base reguladora daría como resultado 1.285,71 euros, pero es importante tener en cuenta que este cálculo se basa en los últimos 25 años de cotización. En este caso, con solo 15 años cotizados, el resultado utilizando el actual método sería de 771,42 euros.

pensionista cuenta pensión de jubilación
Con 15 años cotizados se cobra el 50% de la base reguladora | Envato

Hay que decir que a estas cotizaciones hay que aplicarles el coeficiente por efecto de la inflación de todos los meses, salvo los de los dos últimos años anteriores al hecho causante. Esto sirve para que las primeras cotizaciones no pierdan poder adquisitivo, ya que no es lo mismo 1.000 euros hace 20 años que ahora.

En estas cotizaciones será posible integrar las lagunas de cotización. Las lagunas de cotización son periodos en los no se pudo cotizar o contribuir al sistema de Seguridad Social. Estos periodos pueden deberse a diferentes situaciones, como estar desempleado o haber cuidado a un familiar, como el nacimiento de un hijo.

La pensión que corresponde con 1.500 euros de sueldo y 15 años cotizados en 2024

Según lo establecido por la Seguridad Social en su sistema de cálculo, con 15 años cotizados, que es el mínimo requerido para acceder a la pensión de jubilación, se tiene derecho al 50% de la base reguladora. Esto significa que, si la base reguladora obtenida de una base de cotización media de 1.500 euros, son 1.285,71 euros, con 15 años cotizados, la pensión mensual correspondiente sería de 385,71 euros (equivalente a 5.399,94 euros al año).

Esta cuantía es inferior a la cuantía íntegra de una pensión no contributiva de jubilación, fijada en 2023 en los 484,61 euros mensuales. Esto significa que en este caso se percibe una cuantía inferior. La respuesta es, no.

En estos casos, el sistema de pensiones de la Seguridad Social contempla la posibilidad de solicitar el complemento a mínimos en la pensión. Este es una cantidad complementaria que se añade al importe de la pensión, en su modalidad contributiva, cuando no alcance el mínimo fijado legalmente.

En este caso, la pensión que le correspondería sería una pensión igual a la cuantía mínima según su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (consultar cuantías mínimas para 2023). Eso sí, para cobrar este complemento es necesario respetar un límite de rentas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: