La edad media de jubilación supera los 65 años por primera vez

La edad media de jubilación superó los 65 años por primera vez en la historia de la Seguridad Social, alcanzando los 65,1 años en 2023.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz EFE
Francisco Miralles

La edad media de jubilación en España ha alcanzado por primera vez en la historia de la Seguridad Social los 65,1 años. Este dato supone un incremento de tres meses en comparación con la edad media de 64,8 años observada en 2022, y un crecimiento respecto a los 64,4 años registrados en 2019. Así lo ha revelado Borja Corujo, secretario de Estado de la Seguridad Social en X (anteriormente Twitter).

La prolongación de la edad de jubilación en España se debe principalmente a dos razones. La primera es la reforma de la edad de jubilación iniciada en 2013, que introdujo dos edades distintas para el retiro: una establecida en 65 años para aquellos con un alto número de cotizaciones, y otra superior para quienes tuvieran menos cotizaciones.

La edad de jubilación supera los 65 años, pero los trabajadores siguen prefiriendo jubilarse antes de la edad ordinaria

La edad de jubilación para este último grupo se ha ido incrementando progresivamente cada año y continuará así hasta 2027, cuando se fijará en 67 años. Para este año, la edad se sitúa en los 66 años y seis meses para aquellos con menos de 38 años cotizados.

Por otro lado, el Gobierno a través de la reforma de pensiones introdujo una serie de coeficientes reductores, que actuaban como penalizaciones para aquellos trabajadores que quisieran acceder a la jubilación anticipada. Sobre este tema, como ya adelantó NoticasTrabajo, en 2023 las jubilaciones anticipadas representaron el 34,9%, cuando en 2014 eran del 41,1% de las altas.

En cuanto a las jubilaciones demoradas, en 2014 hubo 14.877 casos (5,0%), mientras que en 2023 ya se han contabilizado 22.028, un 8,2%. Aunque hay un aumento en las jubilaciones demoradas, sigue siendo una cifra pequeña en comparación con las jubilaciones anticipadas.

Durante el año pasado, de las 90.665 altas por jubilación, 61.689 son con coeficientes reductores (que implican una reducción en la cuantía de la pensión), todas voluntarias, y 11.719 son no voluntarias. Las jubilaciones bonificadas suman 7.618 y las especiales, a los 64 años, solo 216.

Cabe recordar que en la reforma del sistema de pensiones, el Gobierno implementó nuevos incentivos para animar a los trabajadores a retrasar su jubilación. Estas medidas incluyen un aumento adicional del 4% en la pensión por cada año que se retrase la jubilación más allá de la edad legal establecida. Alternativamente, se ofrece un pago único que puede llegar hasta los 12.400 euros por cada año de retraso en la jubilación, cuya cuantía depende de los años de cotización. Para conseguir esta cuantía es necesario tener 44 años y seis meses de cotización.

Aun así, y según los datos los aportados por la Seguridad Social, los trabajadores siguen prefiriendo jubilarse antes de tiempo, aunque poco a poco vaya aumentando la edad real de jubilación.

Por último, en cuanto a la edad ordinaria de jubilación, esta ha pasado de 65,6 años en 2014 a 66 años en 2023 (que no es lo mismo que la edad media). Por otro lado, la edad de retiro en las jubilaciones demoradas ha disminuido, pasando de los 68 años en 2014 a los 67 años en 2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: