La fórmula de Escrivá para asegurar el sistema de pensiones hasta 2050: ¿más cotizaciones?

El Ministerio de la Seguridad Social, bajo la dirección de José Luis Escrivá, explica un proyecto de gasto con medidas para asegurar el sistema de pensiones hasta 2.050. Estas son las decisiones que se tomarán.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Cómo piensa Escrivá asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones hasta 2050. EFE
Isabel Gómez

Los primeros trabajadores que forman parte de la Generación Baby Boom están llegando al sistema de pensiones de la Seguridad Social. Algo que está provocando que se tomen medidas concretar para asegurar su sostenibilidad en los próximos años. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, ha presentado el ‘Proyecto del Gasto Público en Pensiones en España’ con la fórmula para cumplir este fin. ¿Habrá que aumentar las cotizaciones de los trabajadores?

Este informe se ha enviado a Bruselas y en él se incluye que una estimación de gasto del 14,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050. Pero, como apuntan fuentes del ministerio, esto no significa que el sistema no sea sostenible. Lo justifican al explicar que con la reforma “reportarán el equivalente a un 1,85 del PIB en ingresos adicionales".

Para que ocurran de verdad esas estimaciones de gasto, el ministerio de Escrivá ha formulado una ‘receta’ para asegurar un plan en el que los próximos trabajadores no se queden sin pensión y que siga revalorizándose año tras año para adecuarse a la inflación.

Las medidas de la Seguridad Social para establecer un sistema de pensiones sostenible hasta 2050

Las medidas de la Seguridad Social para asegurar que no se desestabilice el sistema de pensiones tiene la vista puesta en un escenario demográfico. En términos generales, pasaría por aumentar la natalidad y que haya más hijos por mujer, más trabajadores a los 65 años y que esperen abandonar el mercado laboral a la edad legal y no acogerse a la jubilación anticipada; y, por último, aumentar el número de inmigrantes legales en 250.000 en el mercado laboral para que puedan cotizar.

Por tanto, se confirma así que la ‘receta Escrivá’ pasa por aumentar el número de cotizaciones. Algo que también afecta a los autónomos, ya que se pretende que hagan un esfuerzo extra y en esa fecha hayan ingresado hasta 5.400 millones de euros más para equiparar sus cotizaciones a la de los asalariados.

A lo anterior se suma un destope de las bases máximas de cotización, que directamente producen un aumento de la cuantía máxima que le corresponde a cada trabajador por sus años cotizados.

El objetivo es que la población crezca sobre un 0,3% cada año, como apunta dicho informe, con lo que se llegaría a alcanzar un ingreso adicional en la Seguridad Social de 52,4 millones en 2050. Esto sin olvidar de que los esfuerzos también pasan por seguir llenando cada año el Fondo de Reserva de Pensiones, la conocida como ‘Hucha de las pensiones’.

Además, se quiere cumplir con el ‘hito 140’ proveniente de Europa, que, como apuntan desde El Mundo, “servirá a España para tener aprobados los puntos que necesita para pedir el cuarto desembolso de los Fondos Europeos ‘Next Generation’, unos 10.000 millones de euros que puede solicitarse después de su aprobación con el Consejo Europeo.

Las críticas a las medidas de sostenibilidad del sistema de pensiones

Desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) vuelven a lanzar unas previsiones no tan “estupendas” como las estimadas por el Ministerio de la Seguridad Social. Por ejemplo, en cuando al crecimiento anual del 2% entre 2023 y 2050, el organismo estima que sea del 1,3%. 

En materia de empleo, el incremento no será del 0,5% previsto para este periodo, sino que estima que sea del 0,2%, al igual que ocurre con la productividad. No piensan que sea del 1,5%, sino del 1,3%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: