Cuánto cobrará de pensión una persona que se jubila con 14 años cotizados

Con 14 años cotizados corresponderá la pensión no contributiva de jubilación. Así se puede conseguir un año extra para alcanzar la pensión contributiva de jubilación.

dos pensionistas serios
Qué pensión se recibe por 14 años cotizados | Pixabay
Francisco Miralles

Para acceder a una pensión contributiva de jubilación, el requisito fundamental es la cotización de 15 años durante toda la vida laboral del trabajador. Además, es necesario que de esos 15 años, al menos dos, se encuentre dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud de la pensión. Esto puede ser preocupante para aquellas personas que no llegan, pero se aproximan a ese mínimo al tener 14 años cotizados y se peguntan cuánto cobrarán de pensión.

La Seguridad Social exige que para tener derecho a la pensión de jubilación hay que conseguir esos 15 años de cotización, ya que es el mínimo que da derecho a la pensión contributiva. En caso de no alcanzarlo, tendrá que acceder a las otras alternativas que ofrece el organismo público de España.

Esta alternativa que ofrece la Seguridad Social es la pensión no contributiva de jubilación. Esta sustituye a la prestación contributiva cuando la persona trabajadora no ha alcanzado a esa cotización de 15 años. Aunque depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social, es gestionada por el IMSERSO. Según explican en su web, esta es una “prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios” que se abona a los ciudadanos mayores de 65 años, que sin tener derecho a la contributiva por jubilación, se encuentran en un estado de necesidad.

Ante esta situación, muchos trabajadores pensarán que beneficia más y cuál es la diferencia económica entre una pensión contributiva y no contributiva por jubilación. Además, en el caso de tener 14 años, cómo se puede conseguir ese año extra para tener derecho a la contributiva.

La pensión que se recibe con 14 años cotizados

Con 14 años cotizados se tiene derecho a la pensión no contributiva. La cuantía de esta, en 2023, oscilará entre los 6.784,54 euros y los 1.696,14 euros anuales, que repartidos en 14 pagas son entre 484,61 euros y 121,15 euros. La cuantía dependerá del nivel de ingresos del beneficiario.

Para acceder a ella, además de tener 65 años, residir en territorio español y haberlo hecho un mínimo de 10 años entre los 16 y los 65 años, es necesario cumplir con una carencia de ingresos. El umbral se sitúa en los 6.784,54 euros anuales. Dependiendo de estos ingresos así será la cuantía, tal y como señala el Imserso.

En el caso de contar con 14 años es posible intentar llegar a la pensión mínima contributiva, que es más beneficiosa, ya que por cada mes se puede cobrar hasta 300 euros más.

Cómo conseguir un año extra para conseguir la pensión contributiva de jubilación

La Seguridad Social ofrece dos forman de conseguir esos meses o incluso el año que no falta para alcanzar la pensión contributiva de jubilación. Esto es a través de los convenios especiales de la Seguridad Social, de las lagunas de las cotizaciones y las cotizaciones ficticias.

Los convenios especiales de la Seguridad Social es una modalidad por la que los trabajadores pagan las cotizaciones a la Seguridad Social con el objetivo de o no ver perjudicada si cuantía o llegar alcanzar el mínimo para la contributiva por jubilación. Para acceder a ellas, es necesario tener al menos 1.080 días cotizados en los doce años anteriores a su baja en la Seguridad Social.

Las lagunas de cotización son aquellos periodos en los que no se ha podido cotizar, bien por la perdida del empleo, por motivos familiares o personales o por cotizar por debajo del mínimo debido a un contrato a tiempo parcial.

Las cotizaciones ficticias o “cotizaciones sombra” corresponden con períodos de inactividad laboral, pero que la Seguridad Social reconoce para la pensión de jubilación. Algunas de las cotizaciones pueden ser por dar a luz, por el cuidado de los hijos o por hacer el servicio militar.

Así, en el caso de haber dado a luz, sumará 112 días de cotización y, en el caso se parto múltiple, serán 126 días. En el caso de no haber podido trabajar por el cuidado de los menores, se podrán añadir hasta 270 días de cotización. Además, se podrá añadir el servicio militar y se podrá añadir hasta un año de cotización.

En el caso de conseguir ese año extra y conseguir acceder a la pensión contributiva de jubilación, la cuantía a cobrar será el 50% de la base reguladora de los últimos 25 años. Ahora, esta no podrá ser por debajo a la mínima si se cobra menos de 8.614,00 euros al año, tal y como explica la Seguridad Social en su web. En este caso, la pensión que se cobrará será de 783,10 euros al mes (10.963,40 euros al año) que corresponde con la pensión mínima de jubilación si no se tiene cónyuge.

Lo más leído

Archivado en: