Logo de Huffpost

A qué edad me puedo jubilar con 15 años cotizados en 2025

La edad de jubilación con 15 años cotizados en 2025 esta fijada en los 66 años y 8 meses. La edad depende del total de años cotizados por el trabajador.


Solicitud de la pensión de jubilación
Solicitud de la pensión de jubilación |Seguridad Social
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

Las personas con 15 años cotizados podrán jubilarse en 2025 a los 66 años y 8 meses. Esto teniendo en cuenta que para acceder a la pensión contributiva de jubilación, es necesario que de esos quince años, al menos dos se encuentren dentro de los últimos 15 años anteriores al hecho causante, que suele ser el momento en el que se solicita la pensión.

La edad de jubilación en España es variable y progresiva, es decir, que dependiendo del total de años cotizados será una u otra. Por otro lado, es progresiva porque cada año van cambiando los requisitos, aumentando la edad de retiro así como los años de cotización necesarios para poder jubilarse con 65 años.

Esta edad tan cambiante forma parte de la Ley 27/2011 (que se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado). Esta ley, aprobada en 2011, y puesta en marcha 2013, va año a año retrasando la edad de jubilación y aumentando los años de cotización necesarios para jubilarse a los 65 años. De esta forma, dependiendo de los años cotizados y del año en el que se acceda a esta, la edad de jubilación podrá variar, por lo que puede ser un año u otro.

A qué edad puedes jubilarte en 2025 con 15 años cotizados

Según la Ley 27/2011, la edad ordinaria de jubilación quedará de la siguiente en 2025:

  • 66 años y 8 meses, para quienes tengan menos de 38 años y 3 meses cotizados, pero al menos cuenten 15 años de cotización, que es el mínimo para acceder a la pensión contributiva.
  • 65 años para quienes haya cotizado un mínimo de 38 años y 3 meses a lo largo de su vida laboral.

De esta forma, y como hemos dicho, las personas trabajadoras que hayan cotizado 15 años podrán jubilarse a partir de los 66 años y 8 meses. Hay que tener en cuenta que con estos años cotizados no se podrá acceder ni a la jubilación anticipada voluntaria ni involuntaria, ya que se pide un mínimo de 35 y 33 años cotizados respectivamente.