Pedro Sánchez confirma que las competencias del Ingreso Mínimo Vital pasan a la Generalitat en 2024

El Gobierno de España cederá las competencias del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat de Catalunya en el próximo Consejo de Ministros, tras la reunión con Pere Aragonés.

beneficiaria del Ingreso Minimo Vital
El Gobierno cede finalmente las competencias de gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat de Catalunya Archivo
Isabel Gómez

Tiempos de cambio vienen para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, se cierran meses de incertidumbre y finalmente la gestión de la prestación pasará de la Seguridad Social a esta administración del Gobierno autonómico. Pero, ¿cambiarán los requisitos? ¿Se aumentarán o disminuirán las cuantías?

Esta medida se hará oficial en el próximo Consejo de Ministros del miércoles, 27 de diciembre de 2023. Así lo ha confirmado Sánchez al anunciar que aprobará la transferencia de la gestión del IMV, cumpliendo así uno de los acuerdos para formar parte del gobierno de coalición. Ya desde el pasado mes de octubre, antes de la investidura, se escuchaban rumores de que la Seguridad Social estudiaba cómo hacer ese movimiento de competencias.

Realmente, esa concesión de competencias afectaría a más de 710.000 familias que cobran la prestación no contributiva. No se trataría de una cesión de nuevo cuño, pero sí que tendría que ver si finalmente los futuros perceptores no se ven envueltos en un auténtico infierno burocrático. Además, hay que tener en cuenta que no cambien las condiciones al haber una ayuda similar en las comunidades autónomas, la Renta de Inserción.

¿Cambia la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2024?

Según confirmó recientemente la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital se revalorizará un 6,9% a partir del 1 de enero de 2024. Lo que hay que ver es si finalmente esta decisión se mantiene tras ese traspaso de competencias o no.

Todos los cambios posibles no se conocerán hasta el próximo miércoles, cuando se conocerá de qué trata específicamente ese asunto.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: