La OCDE advierte a España: la inflación durará más de lo previsto

La previsión del organismo es que la tasa inflacionaria no ronde un porcentaje normal hasta el 2025, que los expertos cifran en el 2%. De esta manera, los hogares españoles seguirán pagando los peajes del alza de precios, como mínimo, tres años más.

Bandera de España
La OCDE avisa de que la inflación durara más de lo esperado
Javier Martín

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puso en alerta al Gobierno de España en su último informe de previsiones acerca del escenario económico mundial, en general, y español, en particular. En el mismo, prevé que la economía se ralentice, casi estancándose, a causa de la inflación, que se mantendrá cercana bordeando el 5%, al menos, hasta 2025. Se desmarca así del optimismo en las proyecciones del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España (BdE).

Ambos organismos coincidían prácticamente en que el contexto inflacionario comenzaría a difuminarse para acercarse a una tasa del 2% en el 2024. Sin embargo, la OCDE, otro de los grandes entes de referencia al respecto, prevé que tras establecer un pico del 8,6% este año, aterrizará sigilosamente hasta el 4,8% en 2023. Algo que sí se asemeja más, en cambio, a otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea.

Sin embargo, el OCDE continúa siendo mucho más fatalista en torno al futuro económico español. Si los augurios de estas dos instituciones intuyen que el alza generalizada de precios comenzará a caer en 2024, el OCDE opina todo lo contrario, manteniéndose. En sus cavilaciones, determina que la inflación no rondaría un porcentaje normal hasta el 2025, que los expertos cifran en el 2%. De esta manera, los hogares españoles seguirán pagando los peajes, como mínimo, tres años más.

El empleo, afectado

No es la primera vez que el organismo se encarga de corregir las previsiones emitidas desde el seno económico del país. Este mismo verano, en el mes de septiembre, el recorte al crecimiento fue de siete décimas porcentuales. El de ahora es menos pronunciado, ya que son dos décimas menos. Y, además, ahora, hay cara ‘A’, al verse acompañado esto por una subida prevista para este 2022.

Así, las estimaciones para el Producto Interior Bruto (PIB) español las sitúan en este año en un 4,7%, mientras que en 2023 apenas repuntará un 1,3%. En 2024, por su parte, un 1,7%. La principal nota al pie es que la economía española no recuperará sus señas prepandemia hasta bien entrado 2024. Alemania (-0,3%), Reino Unido (-0,4%), Chile (-0,5%), Suecia (-0,6%), Finlandia (-0,3%) y Letonia (-0,2%) verán contraído su PIB, entrando en recesión.

"Se espera que el crecimiento se desacelere en 2023 y se mantenga moderado en 2024", concreta, debido como razón principal a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares españoles por la inflación y la menor demanda externa por la desaceleración de los socios comerciales. Aunque la creación de empleo será una de las vertientes más afectadas. De hecho, se espera que sea nula. Asimismo, ha aprovechado para calificar de “desfasados” los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ni siquiera se han aprobado.

España, la última en decir adiós a la inflación

Ese es el duro recado que resumen la gran conclusión de la OCDE para España. Un toque de atención que pone en alerta al Gobierno y a su Ministerio de Economía: será la última de la eurozona que consiga quitarse de encima la inflación, si se compara con las predicciones de otras grandes del continente. O, al menos, una inflación desatada.

Ubicando al 2024 como baremo, se encontraría a la cola, todavía con una tasa inflacionaria del 4,8%. Francia, por ejemplo, estará en un nivel de inflación del 2,7%; Italia en el 3%; y Alemania, la economía más impactada por la actual crisis energética, en el 3,3%. El gran problema que lastrará a España será, según el informe de proyecciones, el contexto de precios. Este se anclará en el 1,3% el año que viene, alejado del 2,1% que el Gobierno de España prevé, para acelerarse solo hasta el 1,7% en 2024.
 

Lo más leído

Archivado en: