Negocios para mayores de 60 años: una opción para generar dinero

Emprender puede ser una buena opción para aquellas personas mayores que buscan mantenerse activos en el mercado laboral. Además, la experiencia es un punto a favor para lograr el éxito.

Pareja de mayores de 60 años montando su negocio
Negocios para mayores de 60 años: una opción para generar dinero
Fernanda Lencina

Emprender y crear un negocio después de los 60 años, ya casi en edad de convertirse en pensionista, cada vez atrae a más personas en esta condición como una opción para mantenerse activos y vigentes en el mercado laboral. Además, puede significar el ingreso de un dinero importante para la economía del hogar.

Las ventajas de iniciar un negocio con más de 60 años, son muchas. Primero, está la experiencia no solo que dan los años y la propia vida, sino también la laboral, que sumadas a una buena estrategia empresarial puede generar un negocio de éxito.

Por qué emprender a partir de los 60 

Si bien el perfil del emprendedor en España ronda los 33 años, los expertos consideran que tener más de 60 años es una edad más que ideal para aventurarse a montar un negocio propio. Entre las ventajas que destacan son:

  • La red de contactos laborales creada durante los años
  • Conoce y sabe cómo afrontar el fracaso
  • Sabe lo que es trabajar duro para lograr objetivos
  • Se ha perdido el miedo a determinadas situaciones
  • La persona se conoce mejor a sí misma
  • La experiencia propia del tipo de profesión o trabajo al que se dedique

Por el lado personal, los seres humanos cada vez tienen más expectativa de vida, por lo que una persona de 60 años hoy, no es la misma que una de hace 40 años, y no será igual a la de dentro de otros 40. Para muchos, es la etapa en donde más activos y enérgicos se sienten.

5 ideas para emprender después de los 60

Emprender no tiene edad, se trata más que nada de estar decidido y apostar por una estrategia clara de negocio y llevarla a cabo. Una persona de más de 60 años puede orientar su propio negocio a la venta de algún producto o servicio basado en su experiencia profesional, pero también personal. Ese es el mayor valor para encarar una nueva experiencia laboral.

Estos son los negocios que los expertos recomiendan para iniciar a partir de los 60 años:

  • Relaciones Públicas: comenzar aprovechando los contactos adquiridos durante la trayectoria profesional puede ser una buena idea de negocio para montar una agencia. Lo que se llama ‘networking’ con otros profesionales que incluso por la edad, pueden estar ocupando puestos de alta responsabilidad.
  • Mentoría: Apoyar a través de la propia trayectoria profesional a un joven emprendedor que quiera desarrollarse en un ámbito laboral similar al de un adulto mayor. Este puede ser un reto muy motivador para ambas partes.
  • Profesor: un poco línea con la mentoría, también pueden buscar la posibilidad de volcar sus conocimientos dando clases, ya sean particulares o bien, en institutos, colegios o universidades.
  • Consultoría: esta opción consiste dar recomendaciones a otros profesionales sobre el sector en el que se han adquirido experiencia para asesorarlos en la toma de decisiones. No es más que poner al servicio de empresas o personas todo el conocimiento aprendido durante los años de actividad laboral.

Para aquellos que son más del arte relacionado con los trabajos manuales, pueden optar por montar su propia tienda online o física de productos y venderlos. Realizar artesanía, en cualquiera de sus variantes, también puede ser una opción.

En cualquier caso, el beneficio no solo está en generar un ingreso extra, o en lograr montar un negocio exitoso, también tiene un gran beneficio ya que permite mantenerse activo tanto física como mentalmente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: