Nueva herramienta de la Seguridad Social: cómo tramitar la baja laboral a partir de abril

Desde el 1 de abril, todos los trabajadores ya no tienen que emitir a su empresa la baja laboral. Esta es la herramienta de la Seguridad Social para tramitar la incapacidad temporal.

médico entregando baja médica de incapacidad temporal
Cómo funciona la herramienta para obtener la segunda copia de la baja laboral por parte de las empresas.
Isabel Gómez

Enfermar o sufrir un accidente, ya sea laboral o no, tiene una serie de repercusiones a nivel empresarial. La Seguridad Social ha informado de los cambios que sufrirá la incapacidad temporal a partir del 1 de abril de 2023. Para que no haya malentendidos, ha explicado cómo funciona la herramienta para tramitar la baja laboral.

A partir del próximo mes, cambia la forma en la que los trabajadores comuniquen a las empresas la baja médica, como informan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Antes, estos recibían dos copias, tanto de la baja como del alta, pero esto ya no es así, como queda incluido en el Real Decreto-Ley que modifica determinados aspectos de la gestión de los procesos de incapacidad temporal a lo largo de los 365 días que puede llegar a durar.

El perfil de Twitter de Atención a la Ciudadanía recoge que no es necesario presentarla en formato físico, sino que es la empresa la encargada de ponerse en contacto con la administración pública de salud para recibir la segunda copia de la baja laboral. Pero, ¿cómo se obtiene y dónde?

Tal y como recoge la Sede Electrónica de la Seguridad Social, cuando un trabajador reciba un parte de baja no tiene que remitirlo a la empresa, sino que es la empresa contratante quien debe recibir la copia a través del Fichero INSS Empresas (FIE). La herramienta es la encargada de poner a disposición de las compañías un servicio en el que poder descargarse información relativa a valoraciones que experimenten las prestaciones de Seguridad Social reconocidas a sus trabajadores, tanto subsidios como otras que afecten a los contratos de trabajo o las obligaciones empresariales con este organismo.

Cómo descargar el Fichero INSS Empresas para comunicar la baja laboral

Actualmente, existen dos métodos para descargar la herramienta FIE, según el medio de transmisión de la autorización RED de la empresa. Por un lado, si el medio de transmisión de la Autorización Red es Sistema de Liquidación Directa, es posible utilizar SILTRA. Por otro lado, si el medio de transmisión es el Sistema RED Directo, solamente es posible usar el servicio FIER del Sistema RED Online.

Para conocer cómo se accede a este fichero, la Seguridad Social ha subido un video a su canal de YouTube para que los empresarios puedan seguir los pasos sin errores.

Queda así implantada una sola vía de comunicación entre las empresas y la administración de salud para comunicar los partes de baja de los trabajadores: la telemática. También los autónomos están obligados a comunicar por esta vía sus bajas médicas o las de sus trabajadores al organismo público o a las mutualidades correspondientes.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin baja laboral?

Ningún trabajador puede faltar a su trabajo sin comunicarlo a la empresa y sin presentar la baja laboral cuando el médico le otorga una incapacidad temporal. Si se produjera la situación en la que se ausente, podría desembocar en dos supuestos:

  • Que el empresario decida no retribuirle el salario ese día.
  • Que sea despedido de forma procedente, por lo que no tendría derecho a indemnización al ser disciplinario.

A pesar de esto, el gabinete de abogados García de la Santa explica que “la normativa aplicable considera que, durante los tres primeros días de ausencia, no es necesario darse de baja por incapacidad temporal y será suficiente presentar un certificado o justificante médico”.

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