Estas son las multas a las que se enfrentan 900 creadores con la nueva 'Ley de Influencers'

La Ley Influencers contempla sanciones para 900 creadores si no cumplen estos requisitos y no se inscriben en este registro en menos de dos meses.

 

multas de la Ley de Influencers
Multas de la Ley de Influencers Archivo
Isabel Gómez

La regulación de los contenidos que se suben a redes sociales ya es una realidad en España desde que el gobierno aprobara la nueva ‘Ley de Influencers’, o ‘Decreto Influencers’, como se le conoce. Unos 900 creadores de contenido serán a los que les afecte la ley de forma directa, pero, ¿cuáles son las multas a las que se enfrentan si no cumplen con las nuevas exigencias?

Ahora, los Usuarios de Especial Relevancia (UER), como se les denominará a partir de ahora jurídicamente, no están exentos de sanciones y multas si no cumplen con ciertas leyes de comunicación audiovisual, como indica el Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, por el que se regulan los requisitos a efectos de ser considerado UER. 

Esas sanciones están recogidas en el artículo 160 de la Ley de 13/2022, General de Comunicación Audiovisual y contempla multas económicas de entre 10.000 euros y 1,5 millones de euros en los casos más graves. A pesar de esto, prescriben al cabo de tres, dos y un año, si corresponden con sanciones muy graves, graves o leves, respectivamente. 

Como apuntó el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, en su presentación, existen ciertos trámites para lo que los creadores de contenido tendrán que tener especial atención, sobre todo porque se va a poner el foco en que todos los videos se cataloguen y se indique la edad de sus destinatarios.

900 influencers podrían ser sancionados por estos errores

Como apuntan desde El Español, con las nuevas directrices, unos 900 influencers a los que les afecta la norma tienen dos meses para registrarse obligatoriamente en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales. 

Aunque no se dan nombres y apellidos, entre las indicaciones que dio Escrivá están aquellos con más de un millón de seguidores en una única red social o más de dos millones en todas las plataformas donde suban su contenido. También quienes generen unos ingresos superiores a los 300.000 euros y quienes tengan una publicación anual de 24 videos o más.

Echando un vistazo a los datos ofrecidos por Tubular Las, en donde se analizan los perfiles de estos 'UER' en Facebook, Instagram, YouTube, TikTok y Twitch; menos del 10% de los profesionales cumplen con esas exigencias. Esto se traduce en que menos del 10% podría vivir holgadamente con su profesión.

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