Trabajar en Mercadona se ha convertido para muchos jóvenes en una oportunidad real para acceder al mercado laboral y progresar profesionalmente, incluso cuando la experiencia previa es limitada o inexistente. Así lo demuestra el testimonio de Alex, uno de los últimos empleados en compartir su historia a través de las redes sociales de la cadena de Juan Roig. En su caso, no solo consiguió trabajo como refuerzo de verano, sino que hoy, tras su esfuerzo y actitud, ha accedido a un puesto fijo y está en proceso de especialización en mantenimiento, alineando su empleo con la formación que había estudiado.
“Estudié un ciclo superior para ser electricista y no encontraba trabajo. Me dijeron que Mercadona buscaba gente para verano y, a pesar de no tener experiencia, me cogieron. Es muy importante la actitud y el esfuerzo. Por lo demás, no hay que preocuparse porque la empresa te forma desde el primer día”, cuenta Alex en el vídeo difundido por Mercadona, destacando la importancia que otorga la empresa a la formación interna. No es solo una promesa: Alex explica cómo la empresa le ha ido formando en diferentes secciones, como pescadería y frutería, hasta que finalmente ha podido especializarse en el área para la que se preparó académicamente.
“Mercadona me ha formado como técnico de mantenimiento… justo lo que estudie”
Uno de los aspectos diferenciales de Mercadona respecto a otras grandes cadenas es la apuesta firme por el desarrollo profesional de su plantilla. “Le puse todas las ganas y me ha ido genial, porque ahora me han hecho fijo y me han ofrecido formarme como técnico de mantenimiento, que es justo lo que yo estudié”, dice emocionado Alex. Su testimonio muestra cómo la empresa promueve la movilidad y la especialización interna. “He estado tres semanas en Valencia con compañeros de toda España formándome para mi nuevo puesto. Somos un equipazo, chicos. Y todos los gastos pagados por Mercadona, que apuesta fuerte por la formación. Ahora, a seguir, porque cuando te das la oportunidad de crecer, solo queda darlo todo”, añade.
Esto es así, ya que según el Convenio Colectivo de Mercadona (que se puede consultar en este BOE), la empresa garantiza un mínimo de 20 horas anuales de formación profesional, acumulables por periodos de cinco años, cubriendo tanto la formación presencial como online y en el propio puesto de trabajo. Además, todos los gastos derivados de la formación fuera del centro habitual, incluidos los desplazamientos y material necesario, corren a cargo de la empresa
Estabilidad laboral y beneficios sociales, claves para quedarse
El caso de Alex refleja una realidad cada vez más frecuente: el paso de contratos temporales a indefinidos y la consolidación de una carrera dentro de la compañía. “A mí me cogieron sin experiencia, solo con actitud, y hoy ya tengo plaza fija y puedo desarrollar mi vocación”, comenta. El convenio de Mercadona prevé para estos trabajadores un periodo de prueba de hasta seis meses para contratos indefinidos, facilitando la transición desde puestos eventuales.

A nivel salarial, según la tabla salarial de 2023, el salario base mensual para un técnico de mantenimiento (Gerente B) es de 1.213,46 euros brutos al mes, cantidad que puede verse incrementada con los distintos complementos salariales y primas por objetivos (a este se añade otros complementos, por lo que la nómina final suele ser mayor). Además, la retribución anual se divide en 12 pagas mensuales y 3 extraordinarias, que pueden prorratearse, y se suma una prima anual si se cumplen los objetivos personales y de la empresa.
Conciliación, derechos y ambiente de trabajo
Mercadona también destaca por su política de conciliación. El convenio garantiza jornadas de 40 horas semanales de promedio anual y dos días de descanso a la semana para la plantilla de tiendas, con rotación de turnos y al menos ocho “fines de semana largos” al año. Se contemplan también permisos retribuidos por razones familiares, licencias por estudios, y medidas de reducción de jornada para el cuidado de hijos o familiares, además de una cobertura reforzada ante situaciones de incapacidad temporal y un seguro de salud específico.
Alex resume el sentimiento de pertenencia: “Somos un equipazo”. Y es que la cultura de equipo y el ambiente de trabajo, según el propio testimonio, son una parte esencial de la experiencia en Mercadona.