Hacienda publica la lista de morosos: políticos, famosos y empresas deben 15.212 millones de euros

La Agencia Tributaria da a conocer la décima lista de deudores en la que se pueden consultar los nombres de las personas y empresas que deben dinero al organismo. Algunos de estos son muy conocidos por la opinión pública.

dinero en euros
Hacienda publica la lista de morosos: políticos, famosos y empresas deben 15.212 millones de euros Envato
Fernanda Lencina

La Agencia Tributaria ha publicado el décimo listado de grandes deudores con Hacienda, en donde aparecen las personas y empresas que hasta finales del año 2022, mantienen alguna deuda fiscal con el organismo superior a los 600.000 euros. En esta oportunidad, la lista se ha visto reducida en un 14% con respecto a la anterior, debido a la nueva doctrina que se ha tenido que aplicar después de que el Tribunal Supremo determinara que las deudas que no estén firmes o las que surjan de delitos penales no pueden aparecer en el listado.

Los nuevos datos establecen que existen 6.076 contribuyentes que deben más de 600.000 euros a Hacienda, sumando un total de 15.212 millones, entre los que se encuentran actores, actrices, deportistas, políticos y empresas cuyos nombres pueden consultarse de forma pública, con el objetivo de que el daño reputacional que genera haga que los morosos paguen a Hacienda. 

Listado de morosos Hacienda: las que entran y los que salen

En el nuevo listado de morosos de Hacienda del 2022, existen personas y empresas que ya no aparecen porque han saldado sus deudas y otras que se incorporan por superar los 600.000 euros de adeudo a la Agencia Tributaria. Entre estos últimos se encuentra el árbitro de fútbol José María Enríquez Negreira, con una deuda de 1,11 millones de euros o el ex jugador del Barcelona, Malcom Filipe Silvva de Oliveira, con 821.917 euros. Por otra parte, Kiko Matamoros, personaje de televisión; Rodrigo Rato, expresidente de Bankia o el exjugador Samuel Eto'o han salido de la lista.

En cuanto a las empresas, se suma Toys ‘R’ Us Iberia, con una deuda de 3,06 millones de euros, Pullmantur S.A., con 957.438 euros y el Club Deportivo Badajoz, con una deuda de 878.476 euros con Hacienda. Las empresas que ya no aparecen son Urbas Grupo Financiero y Desguaces la Torre, que ya no está en el listado por salir a concurso de acreedores.

Los ‘viejos’ conocidos de Hacienda

Dentro del listado permanecen, al igual que otros años, Agapito García Sánchez, uno de los contribuyentes que más debe, con una deuda que supera los 15 millones de euros. También forman parte de los ‘viejos’ conocidos Jesús Ruiz Casado, propietario de la inmobiliaria Aifos y su mujer, Teresa Maldonado Taillefer.

A estos se suman, Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín; María Paz Campos, más conocida como Paz Vega; Mario Conde, ex presidente de Banesto; el empresario Ángel del Cabo; la presentadora Patricia Conde y el comisionista Luis Medina investigado por la compra de mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia. El empresario del espectáculo, José Luis Moreno, también continúa en la lista de morosos, con una deuda de 950.186 euros. Todos los deudores pueden consultarse en el documento de la Agencia Tributaria.

Cómo saber si estoy en la lista de morosos de Hacienda

La lista de morosos de Hacienda que se ha hecho pública contempla solo a aquellas personas o empresas que tienen deudas superiores a los 600.000 euros con la Agencia Tributaria. Sin embargo, existen contribuyentes que pueden estar morosos con el organismo por menos dinero, y que esto le puede provocar un problema a la hora de solicitar un crédito o préstamo, por ejemplo, para pedir una hipoteca y comprar una vivienda. Por este motivo, consultar el estado de las cuentas con el Fisco, es importante y se puede hacer de forma online.

En primer lugar hay que ingresar a la web de la Agencia Tributaria, en su apartado de ‘consultar deudas’. Para poder realizar el trámite se deberá contar con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Este número se pedirá al comienzo del formulario al igual que los nombres y apellidos.

A continuación se deberá dar ‘clic’ al botón de ‘aceptar’ y la aplicación ofrecerá la relación de deudas pendientes de pago y las opciones que el contribuyente tiene para saldarlas entre tres posibilidades: pagar el total, pagar solo algunas o realizar un pago parcial de alguna de estas.

Desde la tabla con el detalle de la deuda pendiente se puede realizar el pago pulsando el botón ‘Pagar’. Se mostrará un resumen de pago, verificar la información y volver a pagar cuando se esté seguro ya que una vez que se pulsa, no se podrá modificar el importe.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: