Las hipotecas suben según el INE y se firman en abril un 28% más que en 2023

Las estadísticas del INE reflejan un repunte de la inscripción en la firma de hipotecas, que se sitúan en abril de 2024 en 34.264, la mayoría a tipo fijo.

Mujer caminando ante el cartel de hipoteca en la fachada de un banco
Las hipotecas suben según el INE y se firman en abril un 28% más que en 2023 EFE
Lucía Rodríguez Ayala

La firma de hipotecas en España crece pese a los altos precios de la vivienda y se sitúa en 34.264, un 28,0% más que en abril de 2023. Así lo reflejan las últimas estadísticas el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos de las hipotecas inscritas en el Registro de la Propiedad durante este mes de abril. 

Según el INE, el importe medio de estas operaciones crece respecto al año anterior un 1,5%, siendo de 139.328 euros. Esta subida es en parte reflejo del fuerte aumento del precio de la vivienda, y es que según los datos del portal inmobiliario Idealista, el precio de la vivienda en abril de 2023 fue de 1.963 euros por metro cuadrado, frente a los 2.098 euros en los que se ha situado este año. 

En cuanto al plazo y tipo de interés, el tiempo medio al que los españoles financian la compra de sus viviendas según las hipotecas registradas es de 24 años a un tipo de interés medio del 3,38%. Además, aunque el número está muy igualado, hay preferencia por las hipotecas fijas (​​51,9%) frente a las hipotecas variables (48,1%). 

En qué Comunidades Autónomas se firman más hipotecas 

Como es habitual, pese a la media española, no en todos los territorios la firma de hipotecas crece de igual modo, y hay comunidades que están muy por encima o por debajo de la media. 

En cabeza de las comunidades con mayor tasa de variación anual en el registro de hipotecas sobre viviendas en abril se encuentra País Vasco (48,9%), a la que siguen Castilla-La Mancha (42,5%) y la Comunidad Valenciana (38,9%).

En contrapartida, en otras zonas del país la firma de hipotecas no ha crecido a un ritmo tan rápido, llegando incluso a disminuir en algunas de ellas, como en Aragón (-16,8%) y Extremadura (-14,4%).

Cambios en las hipotecas ya registradas

También es usual que las hipotecas ya registradas sufran modificaciones, como por ejemplo en plazo de amortización o el tipo de interés pasando de variable a fijo. 

Durante este mes de abril “las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 44,8%, mientras que las subrogaciones al deudor (cambia el titular) disminuyeron un 70,3% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) bajaron un 79,9%”, según apunta el INE.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: