Sube el precio de la vivienda un 6,3% en el primer trimestre, su mayor incremento desde 2022

El precio de la vivienda libre ha registrado su mayor subida desde los meses de verano de 2022, cuando subió un 7,6%.

Varias grúas en una obra de vivienda nueva.
Sube el precio de la vivienda durante el primer trimestre del año. EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) que muestran un incremento en el precio del 6,3% interanual en el primer trimestre de este 2024. Un alza que no se veía desde verano de 2022 cuando los registros marcaron el 7,6%.

Con estas cifras, ya son 40 trimestres consecutivos en los que se registran subidas en el precio de la vivienda libre. Como dato relevante cabe destacar que esta medición hace referencia tanto a la nueva construcción como a las casas de segunda mano. 

En este primer caso, el coste se ha disparado un 10,1% interanual, 2,6 puntos por encima del último trimestre y la más elevada desde finales de 2023, cuando subió hasta el 11%. Por otro lado, los interesados en comprar vivienda usada deben saber que la subida ha sido del 5,7% interanual en los primeros tres meses.

Las Comunidades Autónomas con las casas más caras

Aunque la subida ha sido generalizada en todas las Comunidades Autónomas, el ranking con las viviendas más caras lo encabeza Andalucía (7,9%), Navarra (7,6%), La Rioja (7,1%), y Aragón (7%). Destacan también la Ciudad Autónoma de Ceuta (6,9%), Cantabria (6,8%), Comunidad Valenciana (6,5%) y País Vasco (6,4%). 

En Melilla se ha dado uno de los avances más moderados, con un 4,7%, así como en Castilla La Mancha, con el 4,9%, y Asturias y Galicia con repunte de la vivienda libre en un 5,1%.

El precio de la vivienda sube un 2,6%

Aquellos que estén pensando en comprar una vivienda, deben tener en cuenta los datos que ha publicado el INE. Porque en ellos aparece que el precio de la vivienda se ha incrementado un 2,6% entre enero y marzo. Es su mayor alza trimestral en 2 años.

El precio de la vivienda usada ha crecido un 2,2% frente al retroceso del 1% del último trimestre de 2023. La vivienda nueva sube el precio un 5,5% trimestral, contrastando con la bajada del 4,1% que se ha visto entre octubre y diciembre.

Lo más leído

Archivado en: