Imposible acceder a la Seguridad Social sin cita previa: el truco para que te dejen entrar

La Seguridad Social informa del truco para que te dejen acudir a las oficinas sin cita previa. En casos específicos, es posible utilizar dos mecanismos cuando denieguen la entrada.

El truco para que la Seguridad Social te deje coger cita previa de forma presencial.
El truco para que la Seguridad Social te deje coger cita previa de forma presencial.
Isabel Gómez

En pleno siglo de la era digital, hacer cualquier trámite con la administración pública a través de Internet se ha convertido en la tónica general para la mayoría de la población. Sin embargo, hay personas que necesitan hacer gestiones de forma presencial. En los últimos meses, han lanzado su queja al ser imposible acceder a la Seguridad Social sin cita previa, aunque existe un truco para que te dejen entrar. 

La medida de acudir a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de la Tesorería General de la Seguridad Social con cita previa fue obligatorio mediante la época de pandemia y, aunque ya ha pasado, aún se mantiene la obligatoriedad en estos organismos públicos. Resulta paradójico ya que hay que obtenerla por Internet o llamando a los teléfonos habilitados.

En los últimos días, la frustración entre los ciudadanos que necesitaban hacer trámites importantes ha desbordado las redes sociales, como Twitter, al no obtener respuesta en las llamadas telefónicas o al ser misión imposible encontrar cita. La cosa se pone aún más tensa cuando la persona acude al edificio para obtener una cita y no te dejan entrar porque no tienes cita. Una situación bastante surrealista. 

El truco para acceder a las oficinas de la Seguridad Social sin que te rechacen la entrada

Ante esta problemática, el programa La Tarde de Cadena Cope consultó con al abogado Diego Gómez para plantearle el problema y que este explicara si existen varios mecanismos para afrontar el problema. El resultado fue exitoso, ya que existe un truco para que permitan el paso a las oficinas para pedir cita previa (sin tener cita previa).

Como explicó la jurista, “no nos pueden denegar el acceso a ningún edificio de la Seguridad Social porque es ilegal que la única vía para acceder a la administración presencialmente sea con cita previa”. Continuó explicando que “lo dice la Constitución porque obliga a cumplir con aquello que han aprobado nuestros representantes”.

En cuanto a las llamadas telefónicas, el abogado se mostró bastante jocoso porque claro, ¿cómo es posible que nadie las conteste? Gómez lo tiene claro: “En la carta de servicios se dice que se comprometen a la atención directa del 70% de las llamadas dentro del horario establecido. Me da a mí la risa”.

Al ser preguntado sobre la negación de entrada a un registro o sede de la Seguridad Social, apunta que es algo ilegal al ser algo básico del ejercicio de derechos. Así, los trucos o mecanismos para entrar a las oficinas sin cita previa corresponde con las siguientes.

El mejor truco y único que hay es “quejarse”. Evidentemente, no enfrentarse violentamente, sino recurrir a algunas de estas dos vías:

  • O presentar una reclamación para que tengan por escrito una exigencia de eliminación de la cita previa, que es ilegal. 
  • O escribir una queja ante el jefe de servicios, haciendo hincapié en que está haciendo algo ilegal. Ese sistema tan inaccesible puede desembocar en la venta ilegal de citas previas.

Lo más leído

Archivado en: