
El Tribunal Supremo dictaminó que la Agencia Tributaria había cometido un error por el que la Agencia Tributaria (AEAT) aplicó unas cotizaciones incorrectas a miles de jubilados, es decir, que cotizaron más de los que debían. Hacienda empezó el pasado año a devolver las cantidades cobradas de forma indebida, pero ahora el procedimiento que estaba llevando a cabo ha cambiado, por lo que ahora ya no se cobrará de golpe.
Para entenderlo mejor, hasta 2024, los afectados por estas cotizaciones cobradas indebidamente tenían que rellenar un simple formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y tras comprobar los datos, Hacienda hacía la devolución en un único pago. Pero ahora y tal y como explica la web de la Agencia Tributaria, las solicitudes presentadas y no resueltas antes del 22 de diciembre de 2024 quedarán sin efecto. Esto no quiere decir que ya no se pueda reclamar, sino que ahora las devoluciones deberán hacerse de forma anual, es decir, año tras año durante los plazos previstos para la presentación de la declaración del IRPF.

Este derecho a la devolución en el IRPF tiene su origen en un error administrativo que afectó a los jubilados que cotizaban a mutualidades laborales antes de la creación de la Seguridad Social en la década de 1960. Aunque las devoluciones podrían alcanzar los 4.000 euros, solo pueden reclamarse los periodos impositivos no prescritos. Según el artículo 66 de la Ley 58/2003, disponible para consulta en el Boletín Oficial del Estado, el plazo para reclamar prescribe a los cuatro años. Por lo tanto, actualmente se pueden reclamar los ejercicios fiscales de 2021 y 2022.
Las devoluciones afectan principalmente a pensionistas que, en su momento, cotizaron a mutualidades laborales de sectores como la banca, la pesca, la construcción y los astilleros. Estos trabajadores tenían derecho a reducciones fiscales en su base imponible del 100 % hasta el 31 de diciembre de 1966 y del 25 % entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978. Sin embargo, un error administrativo hizo que se les aplicara una cotización íntegra del 100 % en ambos periodos, generando un exceso de cotización que ahora Hacienda debe devolver.
Entre los más beneficiados por la sentencia del Tribunal Supremo se encuentran los jubilados que cotizaron a la Mutua Laboral de la Banca. La sentencia reconoce su derecho a ser compensados y obliga a Hacienda a regularizar las cantidades cobradas de más, con la exigencia de completar las devoluciones antes de que finalice el año.
Cómo solicitar la devolución
A partir de 2025, las devoluciones del IRPF deberán hacerse de forma anual a través de la aplicación Renta Web, disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Los formularios correspondientes solo estarán accesibles durante el plazo voluntario de presentación de la declaración del IRPF. El calendario establecido para las solicitudes es el siguiente:
- 2025: Se podrán reclamar las devoluciones del ejercicio fiscal de 2019 y de los periodos anteriores que no hayan prescrito.
- 2026: Se habilitarán las devoluciones correspondientes al IRPF de 2020.
- 2027: Solo podrán solicitarse devoluciones del ejercicio 2021.
- 2028: Se gestionarán las devoluciones del IRPF de 2022.
Para presentar la solicitud, los mutualistas deberán acceder a la Sede Electrónica y completar el formulario correspondiente dentro del periodo voluntario del IRPF. Para completar la solicitud es necesario identificarse con Cl@ve PIN, certificado digital, DNI electrónico o el número de referencia de la declaración del año anterior. Aunque, en principio, no será necesario aportar documentación es posible que Hacienda pueda requerirla en un futuro. El estado de la solicitud podrá consultarse en la Sede Electrónica.
Aunque las nuevas solicitudes pueden generar un cierto retraso, los mutualistas deben estar tranquilos, ya que las solicitudes presentadas antes del 22 paralizan su plazo de prescripción, lo que garantiza que las devoluciones.
Además, en el caso de que Hacienda no cumpla con dicho plazo, los afectados tendrán derecho a reclamar intereses de demora. Estos se calculan al 4,0625 por ciento anual para 2025 y se aplican desde la fecha de presentación de la solicitud de rectificación, ajustándose de manera proporcional al tiempo transcurrido si la devolución se efectúa en menos de 12 meses.
¿Qué pensionistas pueden solicitar la devolución?
Las devoluciones afectan principalmente a pensionistas que, en su momento, cotizaron a mutualidades laborales de sectores como la banca, la pesca, la construcción y los astilleros. Estos trabajadores tenían derecho a reducciones fiscales en su base imponible: del 100 % hasta el 31 de diciembre de 1966 y del 25 % entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978. Sin embargo, un error administrativo hizo que se les aplicara una cotización íntegra del 100 % en ambos periodos, generando un exceso de cotización que ahora Hacienda debe devolver.
Entre los más beneficiados por la sentencia del Tribunal Supremo se encuentran los jubilados que cotizaron a la Mutua Laboral de la Banca. La sentencia reconoce su derecho a ser compensados y obliga a Hacienda a regularizar las cantidades cobradas de más, con la exigencia de completar las devoluciones antes de que finalice el año.
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