Cambio confirmado por Hacienda: hasta cuándo se cobra la ayuda de 200 euros

El Ministerio de Hacienda y Función Pública asegura que todavía están tramitando solicitudes y que no existe ninguna fecha límite.

billetes de 200 euros
¿Hasta cuándo se puede recibir la ayuda de 200 euros de Hacienda? Unsplash
Berta F. Quintanilla

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado por María Jesús Montero ha asegurado que no existe ningún plazo establecido para el cobro de la nueva ayuda de 200 euros. En estos momentos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) está tramitando las solicitudes recibidas.

Según han explicado fuentes del ministerio de Hacienda al medio Maldita.es, niega que el plazo establecido para conceder o denegar este cheque de 200 euros estuviera marcado el 30 de septiembre como fecha límite, como se estaba comentando por parte de algunos medios. Esta información también ha sido confirmada por el Ministerio de Hacienda a Noticias Trabajo.

Respuesta de el Ministerio de Hacienda y Función Pública a Noticiastrabajo.es
Respuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública a Noticiastrabajo.es | Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública

 En el comunicado de Hacienda explica que “No existe ningún plazo nuevo establecido por la Agencia Tributaria para las denegaciones. Varios medios lo han replicado, pero no es cierto que eso se haya transmitido desde la AEAT” alegando que puede deberse a una mala interpretación de los datos respecto a la anterior ayuda de 200 euros del año 2022.

Respecto a las solicitudes recibidas subrayan “Ahora mismo, la Agencia continúa estudiando y resolviendo las peticiones de la ayuda. En algunos casos, ha habido que esperar al fin de la campaña de la Renta para poder estudiar y cotejar algunas solicitudes”.

Esperar la carta de Hacienda para reclamar

Desde Hacienda insisten en que para reclamar hay que esperar a recibir la carta notificando la denegación de la ayuda. Desde el ministerio explican a este medio que “hasta el momento en que no se reciba una carta con la denegación de la ayuda, no podemos decir que no se haya concedido la prestación. Enviaremos cartas a todos los que tengan una resolución negativa y ellos tendrán la opción de recurrir”.

Asimismo ha hecho hincapié en que “no hay plazo establecido ni nada parecido”, algo que queda reflejado en la página web de la Agencia Tributaria en su apartado de “Preguntas Frecuentes”. En su sección destacan que los solicitantes a los que se les deniegue la ayuda recibirán una carta de resolución en la que se indicará la denegación de la ayuda de 200 euros.

Según concluye Hacienda, en lo referente a este cheque, es que “es un proceso que sigue su curso: quedan ayudas por conceder y todo el proceso de remisión de cartas denegatorias contra las que se puede alegar y en su caso recurrir”. 

Cómo consultar el estado de la ayuda de 200 euros

Todas las solicitudes presentadas pueden consultarse en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, donde es necesario contar certificado digital o Cl@ve. Dentro los trámites hay que buscar “RDL 11/2022 Ayuda directa de 200 euros” y mirar en estado se encuentra, pudiendo ser los siguientes:

  • Alta: la solicitud ha sido enviada correctamente y el trámite está a la espera de ser aceptado.
  • 0A: Solicitud aceptada, pero se está revisando para tramitar el pago.
  • Baja: Solicitud de ayuda rechazada (hay 10 días para reclamar) una vez recibida la notificación.
  • Acuerdo de devolución: Ayuda aceptada e ingreso próximo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: