Hacienda niega que el cobro de la ayuda de 200 euros finalice en septiembre: las previsiones

Desde el Ministerio de Hacienda confirman que la ayuda de 200 euros sí que tiene un plazo de cobro determinado, pero que no será este septiembre. 

billete de 200 euros
Previsión estimada de cuándo se termina de cobrar la ayuda de 200 euros Canva
Isabel Gómez

La ayuda de 200 euros del Gobierno de España para las familias con bajos recursos económicos, bajo la gestión de la Agencia Tributaria, aún no ha sido recibida por muchas familias. Ante las quejas, las últimas informaciones apuntaban a que este septiembre finalizaba el cobro de dicha ayuda. Sin embargo, tras consultar a dicho organismo, Hacienda niega que el cobro de ayuda finalice en septiembre, aunque sí habrá una previsión, como se verá más adelante.

Dicha cuantía corresponde con la segunda convocatoria de esa ayuda que finalizó el pasado 31 de marzo de 2023. Como quedaba recogido en el Real Decreto Ley 20/2022, donde se incluía esa medida anticrisis, quedaba abierto un plazo de tres meses para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) diera resolución a todas las peticiones. 

Sin embargo, aún hay personas que al consultar el estado de solicitud en esa sede electrónica pueden comprobar cómo todavía se muestra en ‘Alta’, ‘0A’, ‘Acuerdo de resolución’ o ‘Baja’. Y no saben bien qué significa ni si recibirán definitivamente el dinero o no.
 
Tras consultar a la Agencia Tributaria, explican que es recomendable hacer hincapié en el artículo 74.6 de dicha ley donde se explica que: “Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud, sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada. Contra esta desestimación presunta se podrá interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, en los términos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria”.

Lo anterior quiere decir que terminado el plazo, tú puedes entender que la ayuda ha sido desestimada cuando, realmente, ni siquiera se ha comenzado a gestionar. Puede que sea aprobada o puede que no, pero no saber cuáles son tus argumentos para alegar.

Precisamente este punto es bastante importante porque “es mejor presentar una alegación que una reclamación, ya que el tiempo de resolución es mucho menor”, apuntan desde la AEAT. Lo mejor es esperar a que te llegue la carta denegatoria por tres motivos:

  • Todavía puede que te digan que sí.
  • Al alegar no saber cuál es el motivo por el que realmente no has recibido el dinero.
  • Porque puedes alegar en vez reclamar y el trámite es más ágil”.

Cabe destacar que esa ayuda estaba dirigida a los autónomos y asalariados cuyas rentas anuales a 31 de diciembre de 2023 no superaban los 27.000 euros ni su patrimonio los 75.000 euros, sin contar el hogar familiar.

Ayuda de 200 euros: previsión de fechas para cobrarla, según Hacienda y la Agencia Tributaria

Según fuentes consultadas al Ministerio de Hacienda por NoticiasTrabajo: “Aún no se tiene un plazo como tal para terminar de ingresar la ayuda de 200 euros a los beneficiarios. Por tanto, no es verdad que finalice en septiembre”.

Por su parte, la Agencia Tributaria confirma que “el proceso de ingreso de dicho bono finaliza cuando se terminen de gestionar todas las alegaciones”. A quienes les sale favorable, reciben el dinero de inmediato, “incluso puede recibirse el ingreso antes”. Quienes presentan alegación, si sale a favor de los beneficiarios, “en unas pocas semanas”.

También se ha podido confirmar es que el grueso de los perceptores ya sí lo han recibido. Además, la previsión no es fija, sino que el plazo de cobro terminará en cuanto todos los beneficiarios que cumplan los requisitos la vean ingresadas en sus cuentas bancarias. 

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que una vez cobrada, este dinero debe ser incluido en la próxima declaración de la Renta 2023-2024, ya que funciona como una prestación contributiva del sistema. Además, hay que tener presente que es un pago único, es decir, que se cobra a modo de subvención directa como un cheque en la cuenta de la persona titular.

Lo más leído

Archivado en: