Gonzalo Bernardos contra el control en el precio de la vivienda: "conseguirán que la gente viva en barracas"

El popular economista, Gonzalo Bernardos arremete contra el tope en el precio de los alquileres y que perjudica a los que menos dinero tienen.

economista Gonzalo Bernardos
Gonzalo Bernardos contra el control en el precio de la vivienda: "conseguirán que la gente viva en barrancas". laSexta
Redacción Noticiastrabajo

Gonzalo Bernardos, profesor de Economía, ha lanzado un fuerte mensaje contra el límite en el precio de los alquileres para este 2024. Este se aplica tanto para un gran tenedor (10 o más propiedades) como los que no y para los contratos de arrendamiento de viviendas que se firmen este año. Bernardos, que se caracteriza por no tener pelos en la lengua, ha sido contundente con su crítica a esta medida.

En una de sus intervenciones en el programa 'laSexta Xplica', arremete contra quienes han propuesto el control de precios en el alquiler de viviendas y sostiene “Vais a conseguir que la gente viva en barracas”. El economista argumenta que la medida afectará especialmente a las personas más vulnerables y con menos ingresos económicos.

El control de precios en la vivienda “favorece al pijo-progre”

Gonzalo Bernardos anticipa lo que considera que pasará al controlarse el precio de los alquileres de vivienda y lo explica con un ejemplo: “El propietario en la actualidad tiene más de 10 ofertas y lo que no quiere es que el inquilino se declare vulnerable, y escoge al más puede pagar y el que a mí me preocupa, es el migrante, que es el que tiene el menos dinero, se queda exento”. Y sentencia: “Vosotros lo que hacéis es que el pijo-progre pague 500 euros menos, que se los podría pagar”.

El economista apunta a que los altos precios de los alquileres en las grandes ciudades se debe a la población ‘itinerante’, entre los que enumera “estudiantes que van a estudiar a las Universidades de Barcelona o Madrid, segundo hay bastantes trabajadores desplazados y tercero, hay muchísimos extranjeros que vienen temporalmente. Todos estos tres tipos cumplen el perfil para ser alquileres de temporada, y no por el tiempo, sino por la causalidad”.

Esto hace que los ‘alquileres temporales’, que solicitan personas que cumplen los perfiles anteriormente mencionados, no se beneficien de la medida del tope del precio del alquiler porque no es el arrendamiento de largo plazo el que demandan, por lo que con se verán afectados según, Bernardos “las personas más vulnerables” frente al que sí puede pagar un alquiler más caro.

Lo más leído

Archivado en: