Escrivá anuncia el aumento del empleo en el primer semestre de 2023

El Ministerio de Seguridad Social destaca que ya se han creado los mismos puestos de trabajo que en todo 2022.

Escrivá anuncia el aumento del empleo en el primer semestre de 2023
Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá EFE
Berta F. Quintanilla

El Ministerio de Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, liderado por José Luis Escrivá, ha anunciado el aumento en la creación de empleo durante los primeros seis meses de 2023. La afiliación a la Seguridad Social sube en 464.000 afiliados en el semestre, consiguiendo, según Escrivá “el segundo mayor de la serie histórica”. 

Los datos de la Seguridad Social revelan el buen estado del mercado laboral en España ya que la afiliación de nuevos trabajadores es, según un comunicado remitido por el Ministerio, una curva ascendente que seguirá creciendo. Las últimas estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Escrivá ya revelaban una clara tendencia al alza en el empleo. 

La TGSS afirma que estas cifras son las mayores de la serie histórica, descontando los años en los que la pandemia del coronavirus provocó en nuestro país una caída importante de la curva de empleo. “Los datos prácticamente igualan a la creación de empleo registrada en 2022 que fue muy bueno en lo relacionado con el trabajo en España”. 

Mejores datos de empleo que en 2022

Este incremento en el empleo iguala los datos conseguidos durante todo el año 2022. La afiliación a la SS, los nuevos contratos de trabajo, arrojan números muy positivos ya que se espera que la tendencia no se frene y esta cifra siga aumentando hasta el mes de diciembre. Al finalizar este año la curva del empleo deberá ratificar esta tendencia ascendente

Con los últimos datos ya disponibles, del 14 de agosto, el número de afiliados crece en 1,35 millones de personas desde 2020, con la aparición del COVID. La afiliación media que se ha observado, en términos desestacionalizados, en el periodo de mitad de julio a mitad de agosto ya muestra un resultado de 1.269 personas respecto a la media del mes anterior. 

Baja el paro en el mes de julio

Durante el mes de julio descendió la curva del desempleo en España con 10.968 personas menos en la cola del paro. A la espera de saber qué pasará en el mes de agosto, desde la Seguridad Social sí aseguran que estos datos son positivos ya que muestran una clara apuesta por la creación de nuevos puestos de trabajo. 

Cuando se dio a conocer esta curva, tanto Ministerio de Trabajo como de Seguridad Social aseguraron que el verano es un buen periodo para la creación de empleo debido entre otras cosas, al aumento del turismo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: