
Los altos precios del alquiler han traído una serie de medidas establecidas por el Gobierno con la finalidad de limitar los precios. Igual que el índice de referencia del alquiler establece el máximo porcentaje que los caseros puede subir al inquilino cada año, también se fija ciertas limitaciones a la hora de subir el precio de la vivienda en nuevos contratos. Pese a esta última limitación la ley también recoge algunos casos en los que los caseros pueden ‘saltarse’ ese tope y cobrar hasta un 10% del importe que venían recibiendo hasta ahora.
Lo primero que hay que tener claro es que, según explican desde el ministerio de vivienda, esta regulación afecta a los nuevos contratos que se firmen para las viviendas alquiladas que se encuentren dentro de las zonas declaradas como tensionadas. En estos casos el Artículo 17, apartados 6 y 7 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece los límites que se podrán cobrar por los nuevos alquileres.
En estos casos el importe de nuevo alquiler no podrá ser mayor al de la última renta del contrato anterior “que hubiese estado vigente a lo largo de los últimos cinco años en la misma vivienda” tras aplicarle la cláusula de actualización, ni tampoco podrán incluirse nuevos gastos que no vinieran recogidos en el contrato anterior. Pese a ello hay algunos casos en los que el alquiler se podrá subir por encima de este límite de actualización y los caseros podrán cobrar a sus nuevos inquilinos hasta un 10% más.
Casos en los que los caseros podrán cobrar a sus nuevos inquilinos hasta un 10% más por la vivienda
La ley prevé algunos casos en los que los caseros podrán exceder esta cláusula de actualización de la renta para los nuevos contratos de viviendas situadas en zonas tensionadas, siempre y cuando este aumento no sea superior al 10%
Estos son los casos en los que podrán hacerlo según explica el Ministerio de Vivienda a través de su web:
- Cuando se hayan realizado obras de rehabilitación en la vivienda, según los términos previstos en el apartado 1 del artículo 41 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que hubieran terminado en los dos años anteriores al del nuevo contrato.
- Cuando en los dos años anteriores a la fecha de firma del nuevo contrato se hayan realizado obras para mejorar la eficiencia energética de la vivienda que supongan un ahorro de energía primaria no renovable del 30%
- Cuando en los dos años anteriores al nuevo contrato hayan realizado obras para mejorar la accesibilidad.
- Cuando se firme un contrato por un periodo de 10 años o más, o bien exista un periodo de prórroga en las mismas condiciones que alcance dicha duración.
Si los propietarios son considerados un gran tenedor, los límites aplicables en la renta de los nuevos contratos serán los que estipule el sistema de índices de precios de referencia. Al igual ocurre con las viviendas situadas en zonas tensionadas que no se hubieran alquilado en los 5 años previos al nuevo contrato.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Elon Musk consigue reducir 1 billón de dólares en el déficit y anuncia que lo deja
- Los trabajadores que ganen menos de 1.350 euros ya pueden cobrar el paro y su sueldo al mismo tiempo: confirmado por Trabajo
- Hacienda no podrá reclamarte las deudas si ha pasado este tiempo
- BBVA ofrece superrebajado un chalet adosado de más de 100 metros por tan solo 10.000 euros
- Los viajes del Imserso presentan un nuevo precio de 50 euros para todos sus viajes: hay que cumplir un requisito
- El precio de la luz mañana jueves vuelve a desplomarse: hay varios tramos a 0 euros
Últimas noticias
- La Inspección de Trabajo puede multar con hasta 7.500 euros a las empresas que nieguen o incumplan los descansos de sus trabajadores
- La Seguridad Social aprobará importantes novedades para la jubilación anticipada y será "en cuestión de semanas"
- El precio de la luz mañana jueves vuelve a desplomarse: hay varios tramos a 0 euros
- La reducción de jornada laboral a 37,5 horas volverá al Consejo de Ministros con estas modificaciones
- Las únicas comunidades en las que se puede solicitar el Bono de alquiler Joven de 250 euros al mes