El PSOE tumba con ayuda de PP y Vox la propuesta de Sumar de impulsar una hipoteca regulada a tipo fijo

La propuesta rechazada buscaba crear una hipoteca regulada a tipo fijo, pero se argumentó que podría reducir la oferta de hipotecas y dificultar el acceso a la vivienda.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez EFE
Francisco Miralles

El PSOE, con el apoyo del PP y Vox, ha rechazado en el Congreso de los Diputados la propuesta presentada por Sumar para impulsar una hipoteca regulada a tipo fijo. Los socialistas explican que esta medida podría generar distorsiones en el mercado, como una reducción en la oferta de hipotecas, lo que haría más difícil que las personas puedan conseguir financiación para comprar una vivienda.

En la Comisión de Economía, estos tres grupos rechazaron la propuesta, argumentando que es fundamental preservar la libertad de mercado, según informó EFE. Aun así, Sumar ha explicado que no renuncia a su iniciativa y planea incorporarla en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, como parte de un plan más amplio para que los bancos den prioridad a las hipotecas a tipo fijo frente a las variables.

El portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, ha explicado que la creación de una hipoteca regulada no impediría que los bancos siguieran ofreciendo otros productos financieros. Según Martín, el objetivo es que las entidades dejen de pasar el riesgo hipotecario a las familias, ayudando tanto a quienes ya tienen una hipoteca como a quienes quieren comprar una vivienda.

Además, Martín destacó que el 70% de las hipotecas actuales en España son a tipo variable, lo que, en su opinión, supone un gasto mayor para las familias a largo plazo. Frente a esto, las hipotecas a tipo fijo proporcionarían más estabilidad económica, ya que siempre se paga la misma cuota independientemente de como vaya el Euríbor.

Por su parte, el socialista Gonzalo Redondo respondió que los bancos también asumen riesgos en las operaciones hipotecarias y recordó que en septiembre de 2024 el 61% de las hipotecas firmadas ya fueron a tipo fijo. Además, explico que, si el Gobierno quiere fomentar este tipo de hipotecas, sería mejor optar por medidas menos restrictivas, como ayudar a los consumidores más vulnerables con educación financiera para que entiendes de una forma fácil y compresible como funcionan las hipotecas y sus tipos así como tener un código de buenas prácticas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: