Finaliza la campaña de la Renta 2023: Hacienda confirma los plazos para devolver el dinero

Hacienda acaba de poner el broche de oro a la campaña de la Renta 2023. La Agencia Tributaria tiene establecido un calendario para recibir el dinero si la declaración sale a devolver.

billetes y monedas de euro junto a una calculadora
Cuándo devuelve Hacienda el dinero de la Renta 2022 si sale a devolver. CANVA
Isabel Gómez

El pasado 30 de junio, los contribuyentes dijeron adiós a la campaña de la Renta 2023. A muchos de ellos, la declaración de la Renta 2022 ha salido a pagar o a devolver. En este último caso es cuando surge la duda de cuándo ingresa la Agencia Tributaria el dinero. Y es que Hacienda ha confirmado los plazos de la devolución antes de que finalice el año.

Si parece como número negativo, quiere decir que el borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sale a devolver. Circunstancia que se da cuando se pagan más impuesto de los que corresponde y la administración tributaria tiene que ingresar en la cuenta del contribuyente ese exceso de retención. Al contrario, si sale positivo (a pagar), toca a la persona ingresar el dinero por falta de cotización.

Puede ocurrir que la persona no tenga en ese momento todo el dinero que debe pagarle a Hacienda, por lo que puede fraccionar el pago en dos veces, una en verano y otra antes de Navidad. Esto lleva un pequeño dardo envenenado porque conlleva un recargo de apremio del 20%, mientras que si el recargo es reducido es del 10%.

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda el devolver el dinero de la declaración de la Renta?

La Agencia Tributaria, organismo autónomo que trabaja en paralelo con el Ministerio de Hacienda, tarda en devolver el dinero de la declaración de la Renta 2022 hasta seis meses. Es decir, de julio a final de diciembre de 2023. No importa la vía por la que se presenta, si por Internet, presencialmente o por teléfono. La administración pública tributaria se reserva el derecho de ingresar el dinero a quienes les salió a devolver hasta el 30 de diciembre.

Suele ajustar cuentas con los contribuyentes antes de llegar a la fecha límite e incluso antes de que finalice el plazo de presentar la declaración. Hay quien recibirá el ingreso en su cuenta en su cuenta tan solo unos días de haber presentado la declaración (normalmente cuando se trata de trámites considerados sencillos y presentación a inicios de la campaña), mientas que otros contribuyentes deberán esperar algunas semanas o meses.

¿Qué hacer si la Agencia Tributaria no ingresa el dinero antes del 30 de diciembre?

Puede ocurrir que por diferentes motivos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se le pase el plazo para devolver la Renta más allá del 30 de diciembre. Cuando ocurra esta situación, el organismo público tributario tiene la obligación de abonar el dinero junto a unos intereses de demora. No hay que reclamar el interés, sino que de oficio él mismo se encarga de adjuntarlos.

Como afirman desde El Mundo, las previsiones de la AEAT es devolver alrededor de 9.946 millones de euros en esta campaña de la Renta 2022, es decir, un 2,4% menos que en el pasado ejercicio.

Así, Hacienda recibió en esta campaña de la Renta alrededor de 22,9 millones de declaraciones; un 3,4% más que el año pasado. Se estima que los ingresos asciendan hasta los 16.448 millones de euros, a falta de las cifras oficiales.

Lo más leído

Archivado en: