Hacienda explica por qué todavía no ha devuelto el dinero de la declaración de la Renta

La campaña de la declaración de la Renta comenzó el pasado 6 de abril con el 30 de junio como plazo máximo para su presentación. Este es plazo que tiene la Hacienda para devolver el dinero a los contribuyentes.

Hacienda explica por qué todavía no ha devuelto el dinero de la declaración de la Renta
La Agencia Tributaria ha mandado un aviso para los contribuyentes que no han recibido el dinero de la declaración de la Renta.
Javier Martín

El Ministerio de Hacienda ha explicado qué ocurre si la Agencia Tributaria no ha devuelto todavía el dinero de la declaración de la Renta a los contribuyentes. Si ya se ha cumplimentado un proceso, que tiene de plazo de máximo hasta el próximo 30 de junio de 2022, y ha salido a devolver, pero todavía no se refleja esa cantidad en la cuenta bancaria del contribuyente, no es un error. Al igual que estos, Hacienda también plazos para llevar a cabo sus acciones, como se detallará a continuación.

Usualmente, el Fisco no suele retrasarse en devolver lo que les corresponde a los ciudadanos, basándose en la liquidación anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, y tal y como explica la propia Agencia Tributaria, existe la posibilidad de demoras más allá de las consideradas habituales por puro procedimiento.

¿Cuánto es lo común? Entre unos días y un par de semanas desde la presentación del borrador, según la estadística reciente. Si se tarda más de ese lapso de tiempo aproximado, lo más normal es que Hacienda se haya detenido a examinar minuciosamente la ausencia de infracciones en esa declaración por su mayor complejidad, aquellas que tienen varios pagadores o que pertenecen a contribuyentes.

¿Qué plazo de tiempo tiene Hacienda para devolver la declaración de la Renta?

El Fisco "dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado".

Y ese término del plazo está fijado el 30 de junio. Por lo que si el próximo 1 de enero de 2023 aparece como tramitada, habrán incumplido los plazos legales. De hecho, el pasado 1 de enero de 2022, el Fisco aún debía dinero a 328.596 contribuyentes, ya que se había procedido a devolver el 94,3% del total de los importes del IRPF del 2020 a aquellos con resultado negativo.

¿Qué pasa si Hacienda no ha devuelto el dinero de la renta en plazo?

Pueden solicitarse el cobro de intereses para el afectado. Que serán del 3,75% anual del teórico importe a devolver desde la fecha en que expire ese lapso permitido de seis meses hasta el día en que se ordene el pago, según contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado en su disposición adicional 49. Pero si esa cantidad acaba siendo menor porque los inspectores de Hacienda detectan algo erróneo, esos intereses se aplicarían sobre esa cifra final.

Otro supuesto explicativo es que, por existencia de errores, sea posible que el resultado acabe siendo a pagar si la Agencia Tributaria lleva a cabo una comprobación. Y puede pasarse del caso de que deban dinero con una cantidad extra por esos intereses, a deberlo, por la potencial imposición de sanciones.

¿Se puede reclamar a Hacienda la no devolución de la Renta en plazo?

No existe ningún procedimiento efectivo para reclamarle a la Agencia Tributaria por la no devolución de la declaración de la renta. Sin embargo, sí se puede elevar una reclamación por escrito a la oficina de Hacienda más cercana o a través de su sede electrónica. Aunque esta última opción tiene escasas posibilidades de llegar a buen puerto según los precedentes.

Lo más leído

Archivado en: